Los Bloggers de Axena

Manual de supervivencia: El cuerpo humano

En esta entrega, nos centraremos en un pequeño estudio, muy básico sobre uno de los elementos más importantes en nuestro encuentro con la naturaleza: nuestro propio cuerpo.

En lo que se refiere a este gran protagonista, hay que tener en cuenta una serie de factores: resistencia física inherente a cada individuo, capacidad de adaptación, resistencia a las temperaturas extremas, al hambre, sed…

He aquí una serie de «curiosidades» sobre «nuestra máquina» a tener en cuenta:
• Un ser humano normal no aguanta más de 3 minutos sin aire, si bien hay casos en que este lapso de tiempo es mayor, fruto de entrenamiento.
• No podemos estar más de 3 días sin beber agua (u otro fluido).
• Nuestro cuerpo aguanta hasta 3 semanas sin probar bocado. Durante este tiempo sufriremos desnutrición, anorexia y la caquexia (en este estadío el cuerpo humano se «come» los propios músculos para sobrevivir).
• La temperatura máxima que puede soportar el organismo, oscila entre los 45-50ºC, por encima el riesgo de colapso y deshidratación es muy elevado.
• La temperatura mínima ronda entre los 0-10ºC.
• El rango de temperatura interna debe encontrarse entre los 34-39ºC. Temperaturas por debajo de 32-31ºC se consideran hipotermias graves; y temperaturas por encima de los 41ºC (aunque puede llegar a soportar 45ºC) pueden provocar fiebres muy fuertes que, de prolongarse, pueden desembocar en daños cerebrales irreparables e incluso la muerte.

Viendo esto, os plantearéis las gripes y los baños en el mar en invierno de otra manera. Sacad vuestras propias conclusiones sobre la importancia de la ropa adecuada y ropa de recambio por si acaso.

Nadie mejor que uno mismo para conocer el límite de su propio cuerpo; algo fundamental para organizar cualquier travesía o aventura. Si por cualquier causa o razón, la «aventura» será superior a lo que tu cuerpo está habituado, mejor hazlo acompañado y en situaciones controladas con riesgos mínimos.

Así mismo, nada de heroicidades. Hay que tener mucho respeto a la montaña, mar o río. Más vale una retirada a tiempo para una nueva batalla que perecer en el intento.

Y ya que sale el tema de las batallas: el cuerpo humano adulto tiene alrededor de 5 litros de sangre (depende del sexo, el volumen, la talla, la estación en la que nos encontremos…); pero perder un 10% de ese volumen ya puede empezar a crear serios problemas (aunque también depende de si se trata de sangre venosa o arterial; pero ya lo trataremos en otro tema). Así que cuidado con las heridas.

Y si os lanzáis a correr o a sentir emociones intensas, tenéis que sabed diferenciar un subidón de adrenalina de una taquicardia. Las pulsaciones normales (un baremo para hombres y mujeres) oscilan entre los 70-90 por minuto. Normalmente, una persona joven puede llegar a alcanzar las 200 puls/min ; pero no se recomiendan superar el 75% de las mismas, es decir, las 150. Así que cuidado con las emociones fuertes, que igual nos quedamos en el sitio.

Salir de la versión móvil