Los Bloggers de Axena

Técnicas de enfoque

enfoque2

Enfocar es hacer coincidir los rayos de luz que inciden en la cámara en un punto llamado foco que a su vez debe coincidir con el sensor de la cámara.
Resumiendo es dejar nítido un objeto que está a una distancia concreta y enfocada (es decir nítido) quedará todo lo que se encuentre a la misma distancia.
O sea que si enfocamos algo que está a una distancia y ese objeto se mueve antes de que disparemos, debemos enfocar otra vez, porque la distancia ha variado
En la nitidez de los objetos en una imagen también tenemos que tener en cuenta la profundidad de campo y la distancia hiperfocal.
Básicamente tenemos dos maneras de enfocar, de manera manual y de manera automática. La forma automática, con los avances de hoy en día, es más cómoda y rápida, y generalmente logra un enfoque mejor que el de nuestros ojos, que muchas veces “creen” enfocar y luego en el ordenador, vemos que no es así.
Las actuales cámaras DSLR disponen de varios puntos para enfocar, esto permite ser creativos a la hora de buscar el punto de atención de nuestra foto, no simplemente el centro.
A la hora de fotografiar animales en movimiento, hay que utilizar el mismo sistema de enfoque que en fotografía de deportes (muchas cámaras-incluidas compactas-traen ese modo representado por un deportista corriendo), la cámara enfocará así, de todos los puntos que se mueven, el que esté más cerca de nosotros dejando nítida toda esa zona.

Lo que se deba enfocar, dependerá de la creatividad de cada uno y la intención que tengamos o lo que queramos contar. Normalmente en un retrato, se enfocan los ojos, en un paisaje, la distancia hiperfocal para obtener nitidez, en macro, el insecto, flor o detalle que queramos enseñar haciendo desaparecer el resto, etc, etc

Las cámaras actuales permiten varios métodos de enfoque, para ello es fundamental leer bien el manual de tu cámara, para saber y explorar todas las posibilidades que te ofrecen
Aufo-focus simple: Consiste en que al apretar el botón de disparo levemente el enfoque queda bloqueado hasta que disparas. La cámara sólo enfoca una vez. Este método se utiliza para fotografías estáticas e instantáneas.
Auto-focus AI Foco: Consiste en que al apretar el botón de disparo levemente el sujeto queda enfocado y si éste se mueve de repente la cámara re-enfoca. Este modo se utiliza para motivos que se muevan de forma impredecible, como niños, animales, etc…
Auto-focus AI Servo: Consiste en que mientras se apriete el botón de disparo la cámara enfoca continuamente. Es un método muy útil cuando el sujeto se mueve constantemente, como deportes.
Cada objetivo tiene una distancia mínima entre el objetivo y el sujeto, por debajo de la cual no es capaz de enfocar. Para eso también es recomendable leer las prestaciones de cada uno de los objetivos que tienes, ya que varían según sean objetivos de menor o mayor alcance.
La distancia mínima puede reducirse para fotografías de cerca con lentes de acercamiento, algo de lo que hablaremos, ya que con ellos logras mejores macros, sin meterte en gastos enormes.

Cosas a tener en cuenta a la hora de enfocar

Para enfocar con autofocus, hay que elegir el método de enfoque (puntual manual o automático) y pulsar hasta la mitad el disparador. Una vez pulsado a la mitad podemos recomponer la escena, pero cuidado porque al pulsar el botón a la mitad también habremos medido la luz, y si ésta cambia al recomponer la escena podemos variar considerablemente la exposición.
Después de que enfoquemos, no debemos mover el zoom, si lo hacemos variará la distancia focal. Lo último que debemos hacer antes de disparar, es enfocar

Hay una técnica que consiste en enfocar automáticamente con la cámara y una vez enfocado pasar a modo manual para que en el instante de la foto la cámara no se ponga a enfocar y podamos perder la foto. Esta técnica se utiliza por ejemplo en fotografía nocturna, donde al no haber luz la cámara no es capaz de enfocar. Se utiliza una linterna para iluminar donde queremos enfocar, se enfoca y se pasa a manual. Su uso es muy específico, pero en muchas ocasiones resulta muy útil. Sólo hay que tener en cuenta que no se debe variar la posición de la cámara al sujeto una vez enfocado.

En casos de poca luz la cámara no puede enfocar correctamente. Para ello la mayoría de las cámaras disponen de un sistema de ayuda al enfoque, bien con infrarrojos o bien con flash. Al ayudar con el flash para el enfoque tendremos en cuenta que el flash también saldrá en la foto y eso puede variar cómo queremos sacar la foto.
Pero hablaremos más adelante del uso de la luz externa.


En casos de intentar enfocar zonas sin textura la cámara podría no conseguir enfocar, ya que el sistema de enfoque utiliza contrastes en bordes. Por ello se recomienda hacer coincidir el punto de enfoque con zonas contrastadas o texturadas (las pestañas, la barba, un doblez de ropa, un marco de una ventana, etc). Evitaremos las zonas planas sin textura ni contraste.

Salir de la versión móvil