Plan de Gestión del Lobo en Galicia 2009

2
35

Me ha llegado el link del decreto 297/2008 sobre el plan del gestión del lobo en Galicia publicado en el DOGA del 20 de enero de 2009.  Como el lobo es uno de nuestros grandes protagonistas y foco caliente de discusión, nada mejor que tener aquí este decreto para poder echar mano cuando haga falta. Entre muchas cosas es consciente de las carencias:

“…está a necesidade de axustar os controis do lobo a unha planificación que garanta a conservación desta especie; a necesidade de aclarar o concepto de danos recorrentes que será determinante para a autorización destes controis; o fomento e posta en valor do interese turístico e económico que pode presentar esta especie contribuíndo ao aumento da tolerancia do mundo rural respecto do lobo; a implantación e o fomento de métodos de prevención así como a concesión de axudas para paliar os danos producidos polo lobo; a recuperación e valorización do patrimonio cultural asociado ao lobo; o aumento do grao de tolerancia e de coñecemento da realidade do lobo por parte da poboación, principalmente a que convive máis preto desta especie, a través da divulgación social e da educación ambiental; o fomento da investigación e do estudo sobre esta especie, en especial, sobre a súa distribución e parámetros poboacionais, a relación predador-presa, a predación sobre o gando e o seu hábitat”.

Menciona además la presencia de unas 60 manadas repartidas más o menos uniformemente por toda Galicia incluso en zonas muy humanizadas, sólo faltando en el extremo suroeste de la costa (Vigo y alrededores). En total se estiman unos 400-600 lobos aproximadamente.  De los que se supone un 20% de mortalidad por causas humanas, un 6% por envenenamiento y un número muy elevado a causa de atropellos (el plan es consciente que estos datos probablemente son muy inferiores a las cifras reales por la dificultad para encontrar los muertos).

Así que ya que tiene claras las carencias cabe esperar las soluciones de gestión:

Una de ellas es la propuesta de la gestión mediante la caza, haciendo uso de las sociedades de caza (incluyendo aunque de forma excepcional la caza en período reproductor, es decir, fuera de la propia temporada de caza). Capítulo IV puntos 1 y 2.

En mi opinión justificar la caza cinegética del lobo como medida de gestión me parece justificar lo injustificable, la tendencia de las poblaciones de depredadores en la naturaleza normalmente es regulada por dos motivos, por la propias poblaciones/manadas que entran en competencia directa (y por tanto se autoregulan) y por el número de presas. Es decir que eso sólo es una medida a corto plazo, ya que tras la muerte de algunos ejemplares en una zona, otros de zonas adyacentes ocuparán sus lugares existiendo el mismo problema.

Por el resto me parece que si se cumple y se realiza este plan tiene en consideración cuestiones muy importantes y pone de manifiesto otras que hasta ahora no eran consideradas. Creo que es positivo, aunque también un punto de partida para una mejor relación hombre-medioambiente.

cartel_zorro_1

Como por ejemplo con la caza, trampeos varios y demás artimañas contra el zorro depredador oportunista y superadaptable a cualquier condición donde los haya. Donde hubo grandes matanzas además de zorros también cayeron tejones, ginetas y otros carnívoros que dejaron sus nichos vacíos para que finalmente: entrarán más zorros!!

Además tengo varios amigos cazadores que justifican su cacería porque el propio cazador cuando va a los conejos ve más o menos zorros, entonces cuando ve muchos deciden ir y cuando ven pocos no van a la cacería del zorro. Es decir, no hay ningún tipo de estudio que les indique a los cotos la población de zorro, para decidir así sobre su “gestión”!!.

Información muy interesante en:

www.adega.info
www.matarpormatarnon.org

Compartir
Artículo anteriorManual de supervivencia: Psicología
Artículo siguienteObjetivos todoterrenos
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

2 Comentarios

  1. En fin, más de lo mismo.
    Y aunque hubiera estudios que demostrarán de mil formas posibles que el número de esos animales es crítico, seguramente les daría igual.
    Puedes dar dos millones de motivos para protegerlos, pero les basta uno solo (y en muchas ocasiones estúpido) para comenzar la caza.
    Y es que el lobo no les reporta ni beneficia en nada. Si estuviéramos hablando de una muerte masiva de pollos o gorrinos seguro se ponían las pilas.
    Ahora bien, también hay que esperar a ver qué “medidas” se ponen en práctica para esa divulgación de educación medioambiental; y cómo van a explicársela a un paisano del medio del monte que sólo quiere cuidar de su huerta y sus gallinas.
    Me parece a mí que tendremos que esperar a que sólo queden 3 ó 4 ejemplares para que se tomen cartas serias en el asunto.
    Veremos cómo queda todo.

  2. Buenas!
    Comparto la tesis, me parece una aberración cargarse todos estos años de proteccionismo para que la regulación se haga a base de escopetas. Ya les faltaba dinero para indemnizar a los ganaderos, así que esto será un suma y sigue.

    Por cierto, estoy interesado en fotografiar al lobo ibérico en Galicia. Si alguien tiene alguna idea, experiencia, grupo, contacto o información agradecería que la compartiese. Mi cámara también a disposición de denunciar las cacerías de este bello y esquivo animal.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here