Los Bloggers de Axena

Manual de supervivencia: Psicología

Hoy vamos a resaltar un aspecto muy importante en estas situaciones que también puede ser crucial en momentos críticos: la autoestima.

Normalmente, ante situaciones extremas, el cuerpo puede reaccionar de muchas maneras (ya hablaremos en otro capítulo sobre el cuerpo humano) y en muchas de ellas el desánimo puede hacer mella.

Está demostrado que mantener la calma y, quien pueda, el sentido del humor, tiene más posibilidades de sobrevivir que los pesimistas. Quedarte en un sitio lamentándote no arregla nada.

Y empezar a correr en cualquier dirección tampoco.

Primero hay que estudiar con calma la situación. Descansar si se está cansado, beber si se tiene sed o comer si se tiene hambre (en el caso de que pueda hacerlo).

Mantener la sangre fría y razonar y meditar nuestro siguiente paso puede acercarnos un poco más a casa o a la salida. Nunca hay que darlo todo por perdido. El cuerpo humano, en situaciones límite, aguanta más de lo que muchos creen. Y todo el mundo tiene dentro de sí un pequeño superviviente, que acudirá cuando menos lo esperemos.

Salir de la versión móvil