Manual de supervivencia: Psicología

3
2507

Hoy vamos a resaltar un aspecto muy importante en estas situaciones que también puede ser crucial en momentos críticos: la autoestima.

Normalmente, ante situaciones extremas, el cuerpo puede reaccionar de muchas maneras (ya hablaremos en otro capítulo sobre el cuerpo humano) y en muchas de ellas el desánimo puede hacer mella.

Está demostrado que mantener la calma y, quien pueda, el sentido del humor, tiene más posibilidades de sobrevivir que los pesimistas. Quedarte en un sitio lamentándote no arregla nada.

Y empezar a correr en cualquier dirección tampoco.

Primero hay que estudiar con calma la situación. Descansar si se está cansado, beber si se tiene sed o comer si se tiene hambre (en el caso de que pueda hacerlo).

Mantener la sangre fría y razonar y meditar nuestro siguiente paso puede acercarnos un poco más a casa o a la salida. Nunca hay que darlo todo por perdido. El cuerpo humano, en situaciones límite, aguanta más de lo que muchos creen. Y todo el mundo tiene dentro de sí un pequeño superviviente, que acudirá cuando menos lo esperemos.

Compartir
Artículo anterior¿Quién es capaz de fotografiar al velocísimo halcón peregrino?
Artículo siguientePlan de Gestión del Lobo en Galicia 2009
Aun siendo un licenciado en Biología Molecular, siempre ha tirado más por el medio ambiente,la naturaleza y los animales (es decir, al monte). Sus primeras correrías oficiales con los cofundadores de Axena se remontan a la época universitaria, donde pensaba que la mejor manera de colgar clase era patear los montes y ríos colindantes a la facultad de Ciencias de Vigo (aunque su pasión por el monte nació en su más tierna infancia). Amigo de las aventuras y la naturaleza, actualmente trabaja como Guarda Fluvial para una empresa de Medio Ambiente (después de haber trabajado en el CSIC, en laboratorios de Reproducción Asistida y como Acuicultor). Además de comentarista asiduo del blog, como colaborador ha llegado a crear un auténtico manual de supervivencia, publicando artículo tras artículo, jueves tras jueves.

3 Comentarios

  1. Muy importante este factor, tanto para la supervivencia en el monte, como para la supervivencia en el «otro monte» que es nuestra vida diaria.
    Pero al margen de esto, me gustaría agradecer a los coordinadores de Axena por «hacer mi trabajo».
    Por motivos al margen, yo realizo algunas redacciones y la obtención de fotos, pero son ellos los que se encargan de la publicación (qué publicar, cuánto, cuándo..).
    En fin, que gracias por hacer públicos mis post (calidad aparte), ya que supongo que, como yo, también estaréis con vuestras cosas hasta arriba.
    Gracias mil (y a tod@s l@s Axen@s que visitan la web)

  2. Renuevo mis felicitaciones y ánimos con la serie que estás presentando, me parece muy interesante y además un tema muy complicado para poder orientar correctamente a todo el mundo. Y una cosa tengo claro en este tema: la cabeza fría! siempre hay que tratar de pensar las cosas con lógica sin dejarnos influir por el resto porque eso podría complicarlo mucho más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here