¡Demasiado salado!

5
294

En estos días de frío intenso, hubo un dato que llamó muchísimo mi atención: la cantidad enorme de sal que se echa en las carreteras para combatir el hielo y la nieve. Sólo en la provincia de Pontevedra se echaron hasta quince toneladas de sal en un fin de semana. Lo que se me pasó por la cabeza es si semejantes cantidades de sal tienen algún tipo de efecto nocivo sobre el medioambiente, y decidí indagar un poco. Así, encontré que son numerosos los estudios que analizan el impacto de usar sal en las carreteras sobre diversos elementos.

Los problemas derivados del uso de sal se pueden dividir en dos categorías: el daño que produce sobre estructuras al aumentar la corrosión (todos sabemos que debemos de lavar el coche cuanto antes en estos casos), y el daño sobre el medio ambiente. Éstos son los efectos que más se desconocen. Así, se ha demostrado que existen los siguientes riesgos derivados del uso de sal en las carreteras:

  1. Contaminación de acuíferos: Se ha visto que los acuíferos cercanos a las carreteras en las que se emplea sal presentan una mayor concentración de ésta que en otros en los que no existe dicho uso. También se ha visto este aumento en arroyos y lagos. Derivado de este hecho se ha visto que se ven especialmente afectadas algunas especies de anfibios.
  2. Degradación de suelos: El aumento de la concentración de sal en los suelos adyacentes a las carreteras afecta a sus propiedades. Así, se ha observado que penetra con gran facilidad y entre otros efectos altera la población bacteriana rompiendo el equilibrio del suelo. Los efectos varían según el tipo de suelos.
  3. Reducción del crecimiento de las plantas: Se ha observado que muchas plantas ven afectado su crecimiento e incluso mueren en aquellas zonas adyacentes a carreteras en las que se emplea sal. En este caso los efectos dependen mucho de la especie de planta y el tipo de suelo, así como de la meteorología de la zona.

También existen teorías que dicen que el uso de sal aumenta el número de atropellos de animales en las carreteras. Al parecer, algunos animales utilizan las carreteras para satisfacer sus necesidades de sal y de este modo aumenta el riesgo de que sean atropellados. Tengo que decir que no encontré ningún estudio que demuestre esto.

Dispensador de sal
Dispensador de sal

También hay que tener en cuenta que los efectos nocivos aparecen tan solo en aquellas zonas próximas a las carreteras, y que los beneficios del uso de sal compensan sus desventajas. Se ha visto que el uso de sal en las carreteras disminuye la siniestralidad hasta más de un 80%. De todas maneras creo que hace falta que se tenga un poco de responsabilidad a la hora de utilizar sal vistos los efectos que tiene sobre el medio ambiente.

Compartir
Artículo anteriorLechuzas valientes
Artículo siguiente¿Quién es capaz de fotografiar al velocísimo halcón peregrino?
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

5 Comentarios

  1. Totalmente de acordo co que dis. Un dato máis: 160.000 toneladas de sal son as que utiliza anualmente o Ministerio de Fomento. Podedes ler a nova en http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Varios/paises/cuestionan/sal/quitanieves/dano/ambiental/elpepisoc/20090116elpepisoc_5/Tes

    A pesar do anterior, quedando claro que habería que buscar unha mellor opción, hoxe pola mañá, de camiño ao traballo, coa que caía, detrás do quitaneves repartindo sal era o mellor lugar no que podías estar…

  2. La verdad es que, a pesar de todos los “contras” que tiene la sal de cara al medio ambiente, es una gran ayuda.
    Las carreteras, en algunas zonas, son un asco y están de pena. Ya entrañan peligro de por sí incluso en el día más soleado; no pensemos con agua, hielo y nevando…
    Me habían comentado que, en zonas muy concretas (seguro que dentro de grandes propiedades privadas con cantidades de dinero astronómicas) tienen bandas térmicas bajo el asfalto. Con ello, evitan la formación de hielo.
    ¿No habrá una posibilidad de utilizar energía solar para generar energía y colocar esas bandas en los puntos negros? (algo así como las bandas térmicas del parabrisas trasero de los coches?.
    En fin, mejor ir despacito y sin prisa.
    Ya lo dice el dicho: “Más vale perder un minuto de tu vida, que tu vida en un minuto”

  3. Hola gentes.

    El otro día al ver las noticias me sorprendió que decían que utilizaban urea para eliminar el hielo en los aeropuertos.
    Al parecer es mas biodegradable (o eso dicen, no busqué ningún estudio), al descomponerse libera nitrógeno CO(NH2)2
    Os dejo una nota de prensa en la que comentan un par de alternativas más.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Varios/paises/cuestionan/sal/quitanieves/dano/ambiental/elpepusoc/20090116elpepisoc_5/Tes

    Un beso a todos.

  4. Que yo recuerde hay países como Alemania,Austria,EEUU,Canada,Suiza en donde nieva mucho, que se prohíbe el uso de sal desde hace años precisamente por los motivos expuestos en el post y hasta se multa si se hecha sal en algunos de ellos. Hechan otro producto sustitutivo del sal que no provoca tales efectos como indica el articulo del Pais que aparece más arriba. Pero ya sabemos como es la mentalidad de la colectividades en España, quítame el problema lo primero el resto no me importa o ya se verá lo que se hace si alguine dice algo.

  5. Al perecer sí que es cierto que en algunos paises existen restricciones al uso de sal, pero por lo que pude ver no está prohibida en ninguno. Por ejemplo, en el caso de Alemania está prohibido echarla en zonas urbanas y cada vecino tiene la obligación de limpiar un X espacio en frente de su casa, pero por lo que yo sé si que se utiliza en las carreteras. También es cierto que existen alternativas al uso de sal, pero los costes en comparación son muchísimo más elevados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here