Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Manual de supervivencia: Kit Básico

Uno de los mayores dilemas que pueden surgir cuando tenemos pensado ir de “aventura” es qué llevo y qué no llevo. Puede que, a priori, parezca una chorrada, pero estando lejos del calor del hogar, empapado hasta las cejas y muerto de frío, el saber que tuviste un mechero en la mano y lo desechaste porque creíste que no te haría falta puede ser una tortura horrible.

Por ello, hay que tener muy claro qué se pretende conseguir, hasta dónde se quiere llegar y cómo se va a hacer. En muchas ocasiones la improvisación más que aliada, es fatal enemiga. Si bien es cierto que es imposible tener una planificación al 100% de lo que se puede uno encontrar, siempre hay que tirar hacia el lado de lo conocido y acorde a nuestras capacidades.

En la web www.expedicion.com.mx he encontrado esta, en mi opinión, muy útil guía sobre los elementos necesarios para salir “de monte”: la Lata de Supervivencia. Ésta es un pequeño maletín, que contiene lo elemental y más básico:
• Tijeras
• Tiritas
• Bolsa de Plástico o un globo.
• Dinero
• Antibióticos
• Anzuelos
• Cuerda de nylon
• Pequeño kit de costura (hilos de nylon y agujas)
• Alambre de acero
• Frutos secos y caramelos
• Corcho
• Papel aluminio envolviendo un lápiz pequeño (el papel como es metálico te ayuda a cocinar y el lápiz es para hacer anotaciones)
• Una linterna (una pequeña con leds servirá)
• Una brújula rústica
• Lima para metales
• Pinzas
• Un pequeño mosquetón
• Cerillas
• Vela
• Lupa
• Mapa (de la zona que tenemos en mente recorrer, investigar..)
• Teléfono móvil, o radio, o walkie-talkie

Cómo podéis ver, son elementos de fácil acceso y que no tienen porque abultar mucho.

Hay algunos realmente curiosos: la bolsa de plástico o un globo pueden ser sustituidos también por un preservativo. El fin, muy sencillo: el trasporte de agua. Un preservativo (no entraremos en marcas, ni en tamaños especiales) puede llegar a alcanzar más de 5 litros de agua.

El dinero también es importante (en un país de habla no conocida el dinero es el mejor traductor).

Hay que tener cuidado con los antibióticos que llevemos (recordad que para procesos virales son ineficaces) y sobre todo con la fecha de caducidad de los mismos.

Por otra parte, los frutos secos y las gominolas pueden ser fuente de energía en casos extremos (para reponer azúcares; nada de atracones, que no es un cine).

En el tema de iluminación, a día de hoy se pueden encontrar linternas de leds con sistema de carga manual (a base de manivela) increíblemente útiles. En cualquier otro caso, una vela de sebo tiene una duración muy larga. Un último apunte para hacer las cerillas sumergibles o impermeables: sacarlas de la caja y bañar la cabeza con fósforo con cera de vela normal y corriente. Así podréis bañaros sin preocuparos porque pierdan su capacidad de encendido.

No hace falta decir que un buen mapa y, por supuesto, algún método de comunicación pueden ser cruciales para orientarnos o pedir auxilio respectivamente.

Ahora nos centraremos en uno de los mejores inventos que se han hecho para los aventureros e imitadores de McGyver: la navaja suiza.

En el mercado hay cientos de modelos: cuántas más cosas tiene más aparatosa es, pero no por ello más útil. Cada uno debería llevar la que más se ajuste a la ruta destinada o a lo que tenga en mente. Pensemos que algunas navajas ya incorporan muchos de los elementos de la Lata de Supervivencia, pero no tan buenos como si los compraras por separado.

Pero, y esto es muy importante, la navaja no es un juguete:

• Hay que asegurarse de llevarla siempre a mano; y esto significa en un bolsillo de alguna prenda que siempre llevemos puesta.
Si, por ejemplo, en un caso extremo debemos correr dejando la mochila (con la navaja dentro) atrás perderemos una herramienta de supervivencia crucial.
• Nunca hay que imitar a los Rambos, Bradocks, etc. de las películas. Lo de tirar la navaja contra los árboles o contra el suelo sólo conseguirá que os hagáis daño, perdáis la navaja o la rompáis.
• Es importante que la navaja esté en buenas condiciones: ni oxidada, ni atascada, ni poco afilada, ni rota…
• Por último: sacar la navaja para nada es tontería.

Datos del post

Fecha
enero 15th, 2009

Autor
boni

13 comentarios a “Manual de supervivencia: Kit Básico”


  1. xurxo dice:

    Y no hay que olvidar un buen cacho de cinta embalar o de cinta aislante, y por supuesto no salir al monte sin merienda que nunca se sabe a qué hora se va a volver!

  2. Boni dice:

    Cierto cierto!!
    Qué seria de nosotros sin la cinta adhesiva XDDD
    La merienda dependerá de cada uno y de su pericia innata para buscar alimentos (o comprarlos en el súper del pueblo más cercano). XDDD

  3. Raúl dice:

    Jajaja. Iba a comentar lo de la cinta de embalar, y cual fue mi sorpresa al entrar en los comentarios!!!!!
    Jajaja. se nota que salimos de Saraiba.

  4. cesar dice:

    Si, con la fitacola y las bridas cualquiera se convierte en McGyver.. je,je!!

  5. Leo dice:

    Deja de mentir!!! nada que ver los elementos…yo soy bombero y se mas que vos!!! nada que ver estos elementos

  6. Boni dice:

    Leo, creo que tu tono sobra…y el ir de sobrado también. Por supuesto que este maletín de supervivencia no te garantiza salvar la vida si te ves atrapado en un alud y sepultado bajo toneladas de nieve.
    Y te puedo asegurar que aunque tuvieras dieciocho maletines de supervivencia nada te habría salvado de un incendio en un decimoquinto piso.
    Me parece bien que seas bombero ; pero creo que lo mejor, en lugar de entrar y despotricar sin sentido, hicieras aportes constructivos sobre la materia. O, en el caso de que en el post haya errores o incongruencias, las debatieras y comentaras cómo deberían ser.
    No hace falta decir que estos post son meramente informativos y orientativos para la gente que disfruta yendo a la montaña a buscar aves; cuevas y otros entretenimientos al aire libre. Puedo afirmar rotundamente que ninguno de los asiduos de este blog y sus actividades busca la muerte en cada una de sus excursiones o expediciones.
    Resumiendo: si no te gusta no entres y no lo leas. Tienes billones de páginas más en internet para visitar y criticar.
    O puedes entrar de buenas maneras (y con educación) y aportar tu grano de arena para que la web mejore.
    O puedes comentar con los moderadores la opción de incluir tu propio post de supervivencia y técnicas extremas (y verás que, a menos que sean como el “supuesto superviviente del programa de 4″, nadie hará comentarios como el tuyo).
    En fin, lamento (sinceramente) que no te haya gustado mi aporte.

  7. roberto dice:

    yo vivo en Bariloche y por aca es muy humedo, para estas zonas seria importante agregar en el kit una tira de ruberoid que es el aislante que se usa para los techos que es basicamente brea, con ella encenderemos fuego en cualquier circunstancia

  8. LUIS dice:

    HOLA AMIGO Q TIRITAS TIRITAS DE PAPEL TIRITAS DE PLASTICO ??? NO SE EXPLICAME Y TANTAS VOSAS Y NADA MAS AHI EN EL KIT ADENTRO DEL BOLSITO AHI TRES COSAS Q AHI ADENTRO EN LA IMAGEN

  9. Dani dice:

    holaa gente, buena onda el aporte.. yo tengo pensado irme a bariloche a pasar las vacaciones y subsistir el mayor tiempo posible en plena naturaleza, para lo cual este mes lo voy a dedicar a aprender todo lo posible para poder sobrevivir.roberto vos q sos de ahi q m recomendas?(ademas de las cosas ya nombradas)consejos para esa zona en particular y dond puedo encontrar info sobre la biodiversidad de ahi para saber q planta m puede matar y q planta m puede salvar o q bicho m puedo comer o q bicho m puede dejar tieso, en fin lo q mas puedan aportarme para esta “aventura” q planeo hacer.. desd ya muchas gracias!

  10. enzo dice:

    me parece re copado tu post me sirvio de mucho. gracias por esforzarte para que podamos informarnos. saludos.

  11. Frank dice:

    Hola a todos :
    Me parece un buen kit , de los más útiles que he visto publicados en diferentes sitios de la Web . No obstante yo añadiría lo siguiente :
    – Cinta Americana ( más fuerte y resistente que las que comentais , sobretodo porque resiste bastante bien la humedad )
    – Tiritas ( curitas ) o gasa y esparadrapo ( o la misma Cinta )
    – Sedal de pesca
    – Linterna de leds a dinamo
    – Una navaja multiusos fuerte tipo la Victorinox Soldier , Outrider , etc ( sobretodo que tenga una hoja fuerte , seguro y abrelatas), estos modelos incluyen sierra , destornilladores y la Outrider además : tijeras .
    – Fundamental un Tubo de plástico flexible de 1 m o 1 y 1/2 m. de aprox. un centímetro de diámetro ( para chupar agua de sitios inaccesibles o cojer combustible de un vehículo )
    – El mosqueton que sea de acero inox y aguante por lo menos 300 kg.( cuestan unos 8 euros o 7 dolares ), lo suyo sería acompañarlo de cordino tipo paracaidas – 15 o 20m.-.
    – Un sibato también és importante.

    Un saludo a todos.

  12. Miguel dice:

    Interesantes aportaciones, yo tambien incluirria un buen cuchillo, la navaja es más para cosas pequeñitas y el cuchillo nos puede servir para muchas cosas como cabar un agujero, etc.

    Desdecuando en la instrucción de bombero se os imparten clases de supervivencia?

  13. Edgar dice:

    Creo que faltaría un pedernal. Siempre se acaban las cerillas, pero el pedernal te dura mucho y puedes llevarlo colgado en un collar. La cinta siempre es buena idea. Cuchillo y corta plumas. Un pequeño botiquín con lo básico (incluido isodine) para limpiar heridas. Píldoras para purificar el agua. y el siempre infaltable cobertor plástico, pues nunca se sabe cuando va a llover y te protegerá cuando intentes hacer una fogata. Saludo



Deja tu comentario