Manual de supervivencia: presentación

5
2362

Bien, lo aquí expuesto pretende ser un primer episodio, más bien una introducción o presentación, de una serie de técnicas y manuales sobre supervivencia.

Puede que a algunos les parezca excesivo y fuera de lugar; pero aquellos que gustan y disfrutan de la naturaleza, del senderismo o simplemente del lado extremo de los deportes de aventura encontrarán una buena ayuda para los casos más peliagudos.

De esta manera, con una periodicidad sin determinar (no más de una semana entre cada uno), se publicarán consejos, técnicas o pequeños manuales para sobrevivir o sobrellevar de la mejor manera posible (depende de cada uno, obviamente) una situación que escape a nuestro control; léase un alud de nieve; falta de comida, cómo encontrar agua, construir refugios, orientación, etc.

Algunos de los detalles aquí comentados estarán basados en experiencias personales, pero la inmensa mayoría serán recopilaciones, fruto de indagaciones y búsqueda a través de foros, libros, webs, etc.
Con esto pretendo, por un lado aprender (es una de las grandes ventajas de Axena, que aprendes un montón) y por otro crear una especie de archivo de rápido acceso para aquellos que, en pro de buscar la mejor foto, el mejor rincón recóndito o lo que fuere, tengan unas pequeñas nociones de primeros auxilios y técnicas de supervivencia que le faciliten las cosas en caso de que las cosas se tornen difíciles.

Espero que tod@s le saquéis tanto provecho como yo escribiéndolo.

Compartir
Artículo anteriorFotografía de fractales
Artículo siguienteCómics con mensaje
Aun siendo un licenciado en Biología Molecular, siempre ha tirado más por el medio ambiente,la naturaleza y los animales (es decir, al monte). Sus primeras correrías oficiales con los cofundadores de Axena se remontan a la época universitaria, donde pensaba que la mejor manera de colgar clase era patear los montes y ríos colindantes a la facultad de Ciencias de Vigo (aunque su pasión por el monte nació en su más tierna infancia). Amigo de las aventuras y la naturaleza, actualmente trabaja como Guarda Fluvial para una empresa de Medio Ambiente (después de haber trabajado en el CSIC, en laboratorios de Reproducción Asistida y como Acuicultor). Además de comentarista asiduo del blog, como colaborador ha llegado a crear un auténtico manual de supervivencia, publicando artículo tras artículo, jueves tras jueves.

5 Comentarios

  1. Mucha suerte en esta nueva serie!. La verdad es que andando por el monte más tarde o más temprano siempre te encuentras en pequeños «apuros», y no está mal tener unas nociones básicas de diferentes aspectos y técnicas que te puedan solventar la situación. Y si no preguntarle a raúl bajando un glaciar, o a iago en un incendio…

  2. Teniendo en cuenta que los Gagos suelen tender a olvidar la hora en el monte, o a olvidarme incluso :) creo que me puedo hacer adicta a esta serie. Por lo pronto, los Reyes me trajeron una vez una brújula (que no entiendo) y una navaja que para setas va estupenda. Boni, eres mi salvación!

  3. Muy buena idea, sí señor.
    Creo que a todos nos hace falta. Aunque de momento he tenido suerte en ese sentido, viene fenómenal tener una idea de qué se debe hacer y cómo en ciertas situaciones.
    Precisamente pensando en esto y teniendo en cuenta nuestra afición, no sé si ya obsesión, por aproximarnos al mundo animal, se me ocurre que también podría ser útil saber cómo reaccionar ante situaciones en las que intervienen los animales, es decir, nociones básicas de etología para poner en práctica, dado el caso, como por ejemplo, un encuentro inesperado con perros asilvestrados, jeje. ¿Qué os parece?

  4. Boni, me parece una idea estupenda.

    Creo que voy a ser uno de tus más fervientes seguidores en esta serie.
    Pero ten en cuenta una cosa, vamos a tener que poner en práctica cada uno de los puntos aquí tratados jajaja. (Bueno, casi la totalidad de los puntos, por ejemplo, si comentas como se ha de trasladar a un lesionado medular creo que me conformaré solo con la teoría)

    Yo no tengo mucha experiencia, pero si quieres recetas de alimentos pescados, recolectados, atrapados o cazados en las costas y montes gallegos te puedo pasar alguna. Eso si, te recuerdo que Feli no volvió a probar un mísero caracol desde que pasamos una semana sin alimentos en Mougás, no se por que será pero dice que ahora le dan nauseas.

    Animo con la empresa, y un abrazo.

  5. Gracias por los apoyos. Veremos cómo acaba la serie ;p
    Por cierto Raúl, ya contaba con no sólo ponerlas en práctica; sino grabarlas en vídeos demostrativos. Así que los voluntarios serán bien recibidos (pero ¿serán bien «devolvidos» XDD).
    Pero ojo, son sugerencias, comentarios, opiniones, etc…para salir al paso de según que circunstancias.
    Nunca hay que tentar a la suerte. Y que, en ningún momento, leer unos post sobre supervivencia, ojear opiniones, o visitar foros os convertirán en un Action Man de la vida.
    Además, seguro que muchos de las ideas comentadas ya las sabréis de sobra, pero hay mucho ignorante (empezando por un servidor) al que le vendrán de perlas los consejos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here