Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Que burrada

Estos días en la prensa escrita gallega ha salido una noticia que a cualquier persona interesada en la naturaleza y en los seres vivos le habrá llamada lo atención.

La noticia cuenta que en la empresa de productos ecológicos Casa Grande de Xanceda se han decidido a combatir los ataques de lobos, que han sufrido en los últimos tiempo, con un método nada común y enfocado a la filosofía ecológica que desarrolla esta empresa.

El método ha consistido en introducir entre las vacas que forman parte de su ganadería de dos vigilantes fuera de lo común, por lo menos en esta zona. Se tratan de dos burras llamadas Xanceda y Junior.

Su elección se debe a la experiencia aportada por Cristina Fernández Armesto, que trabaja en la empresa de productos lácteos y desarrollo actividades de voluntariado en Africa.

El método, también empleado en Suiza ,se basa en que las burras tienen un instinto protector muy fuerte y no huyen, ante los ataques de lobos, sino que se quedan protegiendo al rebaño.

Algo que no he podido llegar a aclarar es si esta protección que brindan las burras hace que el ganado se agrupe ante los ataques impidiendo una estampida, son las burras las que acosan a los lobos atacantes o qué es lo que pasa  exactamente.

Este método para combatir los ataques de lobo de una forma alternativa (sin cazarlos, vamos) no es el único empleado en la actualidad, así tenemos los perros mastines en varias explotaciones gallegas, las descargas con detonadores de gas propano para asustar a los lobos, pastores eléctricos, etc.

Datos del post

Fecha
diciembre 23rd, 2008

Autor
joseluis

Categoría

5 comentarios a “Que burrada”


  1. anxo dice:

    Ola!
    Ben o post, pero “a salido una noticia”…
    Deséxovos o mellor Nadal para vós e para as vosas familias!
    Un saúdo!
    anxo

  2. Boni dice:

    Tremendo!! Un burro en plan Walker Texas Ranger XDDDDD
    Nunca hubiera imaginado que un burro tuviera unas dotes de defensor tan grandes.
    Quizás, gracias a noticias como ésta, se promueva la “reinserción” y mantenimiento de esta especie en vías de extinción.
    Así que ya sabéis: poned un burro en vuestras vidas!!

  3. xurxo dice:

    Ya está corregido, mea culpa!!
    Pero sí, a mí lo que me gustaría saber es de qué forma los burros protegen al ganado del lobo. Hemos comentado varias teorías pero nada concluyente. alguien sabe algo más?

  4. Boni dice:

    Creo que quizás es el hecho de la “novedad”; es decir, el lobo se espera que el ganado huya; y ver un burro les choca y no saben qué hacer.
    Además, no sé si lo habréis escuchado alguna vez, pero un buen rebuzno impone XDD.
    En muchas ocasiones la actitud desafiante, como el hecho de plantar cara al lobo, hace más que otras muchas tácticas.
    Pero la verdad es que también me pica la curiosidad.
    Cuidado con los burros, guardan más de una sorpresa!


0 Trackbacks/Pingbacks

  1. chuza.org 24 12 08

Deja tu comentario