Navidad, sostenible navidad

1
2591

Como todos los años tenemos aquí las navidades con todo lo que estas fiestas traen, reuniones familiares, comidas y cenas, regalos, alumbrados navideños, etc.

En estas fiestas, para quien las celebre, deberíamos de tener en cuenta una serie de consejos para que nuestras navidades fueran lo más sostenible y solidarias posibles.

Entre estos, podría destacar los siguientes:

1) Podemos adaptar las plantas que tenemos en casa para las navidades o hacer nosotros mismos un árbol de material reciclado, en lugar de comprar un abeto de navidad. En el caso de hacer esto último debemos de asegurarnos de que nuestro árbol proceda de viveros y se garantice su replantación después de las fiestas.

2) Si montamos el Belén no debemos de utilizar musgo ni corteza, si no en la medida de lo posible utilizar materiales reciclados.

3) Utilizar LEDs en nuestros alumbrados navideños ya que estos consumen menos energía.

4) Consumir pescado y marisco procedente de reservas pesqueras sostenibles

5) Utilizar en la medida de lo posible alimentos ecológicos en nuestros menús navideños.

6) Realizar regalos educativos y que no fomenten la violencia o actitudes sexistas en los más peques de la casa.

7) Evitar  comprar regalos en las tiendas de todo a 100 o “chino” ya que la mayoría de sus productos proceden de países donde se explota a las personas y no se respeta el medio natural.

8) En la medida de lo posible demos de reducir el consumo de bolsas de plástico y paquetes en nuestras compras navideñas. Una bolsa de tela nos será siempre muy útil a la hora de realizar las compras (en navidad y durante todo el año)

9) Etc.

De todos formas para el que quiera saber más consejos sobre navidades sostenibles no duden en consultar la página de nuestros amigos de Greenpeace México (noticias 08), Greenpeace España (campaña 2007, aún no publicaron nada para 2008), WWF España (Por una navidad sostenible), ADEGA, Ecologistas en acción, etc.

1 Comentario

  1. Vaya, y yo que pensaba que sería un post para celebrar y desear a tod@s los/as colaboradores/as una Feliz Navidad y resulta que son trabas…XD
    Es coña.
    La verdad es que es una época de excesos, donde el constante bombardeo por parte de medios, centros comerciales, compañías, etc… hace que en ocasiones perdamos el rumbo y no nos centremos adecuadamente.
    Si bien cada uno es libre de celebrar las fiestas a su manera (siempre respetando a los demás); muchos de estos consejos son aplicables el 90% del año.
    Muchos establecimietos y grandes superficies comerciales te ofrecen bolsas de lona o tela para llevar las compras a casa (Alcampo, Carrefour). Pagas un poco por la bolsa; y si se estropea, te la cambian por una nueva.
    Es muy importante comprar sólo lo que se vaya a consumir. Esto puede parecer una soberana estupidez pero; ir a un súper con hambre es como ir con un mono con dinamita. No son necesarias 8 ó 9 tabletas de turrón por persona!!. Así ahorramos unas pelas, no tiramos comida y la lucha contra la lorza postNavidad será menos dura ;p.
    Lo de las luces es un buen detalle. A día de hoy puedes encontrar leds con un amplio abanico de posibilidades. Por no hablar de nada de comprar equipos y material eléctrico en tiendas del todo a cien o, como se conocen ahora, «chino». El riesgo de cortocircuito e incendio es mucho mayor al no haber seguimiento del producto en la mayoría de los casos (y eso que yo tengo unas en casa ¿¬¬).
    Por otro lado, ya que sale lo de las luces…Gente, a las 3, 4 ó 5 de la mañana nadie ve las luces que tenemos colgadas en el balcón o el árbol a través de las ventanas. Tengamos el abeto discotequero encendido un ratito durante la cena, al abrir los regalos, para hacer el vídeo de turno.
    Y si compráis abetos naturales, replantarlos!. En la finca de mis padres ya tenemos 6, y todos tiran para arriba hermosos.
    En fin, creo que me alargo demasiado.
    Así que si no vuelvo a postear hasta el año que viene (lo dudo, XDD) FELICES FIESTAS A TOD@S.
    Cuidado con las diabólicas resacas y que el año que comienza sea el despegue final de axena.
    HO HO HO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here