Molinos en la senda

0
2161

Estos días he descubierto que aquí en Galicia se ha puesto de moda que el ayuntamiento que tiene molinos a los lados del rio suele preparar una pequeña ruta de senderismo que discurre por su lado.

Esto me parece una gran idea, ya que así los aficionados al aire libre podemos echar una caminata por un entorno bastante bien conservado y sin peligro de que nos lleve por delante unos tipos con motos o quads, que normalmente nos los encontramos en las rutas de senderismo a toda pastilla y haciendo un ruido atronador.

Por las sendas de los molinos podemos encontrar cosas únicas, como es una vegetación de ribera que por desgracia en Galicia es bastante maltratada, aves e insectos propios de los ríos y entornos “humanizados” de gran belleza e integración en el medio como son los propios molinos.

Las sendas suelen encontrarse en buen estado y no hay demasiada gente en ellas, el entorno es tranquilo y tanto el sonido como el olor (olor a laurel, musgo, etc.) suelen ayudar a pasar un rato agradable bien solo o con compañía.

Además si tenemos “peques” o somos “urbanitas” el paseo nos va a servir para ver “in situ” cómo funcionaban los molinos, imaginarnos como seria la vida de la gente que trabajaba en ellos, etc.

Como comenté al principio, hay multitud de estas sendas en Galicia así que creo que es mejor que cada uno busque la que encuentre más cerca de su domicilio y la descubra una tarde. Y que no dude en compartirlo con nosotros!

 

Tendréis que buscar la ruta que más os guste según su grado de recuperación, estos quiere decir que hay rutas con molinos reconstruidos totalmente, con paneles explicativos, sin recuperar pero con su senda, etc.

Yo personalmente prefiero las rutas sin recuperar ya que podemos ver los molinos cubiertos de vegetación, musgo, etc. Lo cual le da al entorno un encanto especial.

 

Ah!, y no olvidéis que “Unha noite no muíño, unha noite non é nada, unha semaniña enteira, iso si que é muíñada”. Y si lo queréis comprobar no os olvidéis del Decálogo Ecosexual.

Compartir
Artículo anteriorBalance de blancos
Artículo siguienteEl lagucho de Caíños
Un dia lluvioso, seguro que llovia, de febrero de 1982 vino al mundo en la localidad de Sanxenxo este integrante de Axena. Aunque tiene la licenciatura de biologia y le encanta el mundo animal la realidad se ha impuesto y actualmente curra como tecnico de PRL, que tambien tiene su gracia. Dentro de las actividades que reliza en axena se encuentran la de triscar como un animal por el monte, observación de aves, publicidad de pagina, blog, etc. Y andar siempre protestando, eso se me da bastante bien. En el Blog participo menos de lo que quisiera como colaborador pero es lo que queda, hasta que me toque la loteria o algo asi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here