Los Bloggers de Axena

«Os Miñatos»

Desde luego si a las personas que se desplacen durante muchas horas por carretera, les preguntásemos si alguna vez han visto un ave rapaz sobre postes, líneas eléctricas, etc. Nos contestarían que sí, pero (una gran mayoría) no sabría decir de qué ave se trata.
En Galicia tenemos la suerte de tener Busardo Ratonero (Buteo buteo) en gran abundancia (a patadas vamos) o lo que es lo mismo en gallego «Miñato Común».

Para los aficionados a la ornitología y a la naturaleza en general, es un ave que nos da mucho “juego”, ya que se puede observar fácilmente sobre “perchas” situadas a los lados de los caminos. Además cuando está en el aire es fácil de distinguir por sus características zonas blancas bajo las alas y su forma de ascender, ayudándose de las corrientes térmicas (columnas de aire caliente ascendente producidas por el calentamiento del suelo por la radiación solar) desplazándose en círculos.

Los miñatos son aves que presentan una coloración idéntica entre ambos sexos pero con una gran variedad de colores entre los individuos que van desde el color pardo al crema con todas las variaciones posibles.

Esta variación de colores también la presenta un familiar suyo, el «Miñato Abelleiro» o Abejero Europeo (Pernis aviporus), lo cual a los miembros de nuestra asociación nos ha dado más de un problema durante la realización (actualmente está en marcha) de una guía de rapaces (en unos meses os contaremos más). Para diferenciar una especie de otra tenemos que fijarnos en lo siguiente: el «abelleiro» suele tirar más a colores grises, su ojo es completamente amarillo, presenta dos bandas oscuras en la base y es más “estilizado” o “desgarbado” que el Miñato común que posado da la sensación de ser más “compacto”. (ah, si alguien conoce alguna zona donde sea habitual ver al «abelleiro» que no dude en indicarla en comentarios que queremos sacarle unas fotos)

Los miñatos comunes como otras rapaces como gavilanes y azores construye sus nidos en árboles, entre 5 y 15 metros de altura (eso es lo que normalmente se cita, pero también a mucha más altura en las zonas más altas de eucaliptos). Presentan unas nidadas de entre 2 y 3 pollos, poniendo sus huevos de marzo a julio.

Como indicación para las personas que no tengan tiempo o no quieran darse una vuelta por los campos y montes gallegos (ellos se lo pierden) hay van muchos lugares donde pasando con nuestros vehículos (cuidado con el volante) vamos a poder ver a los miñatos posados en sus “perchas”, yo los suelo ver de forma más o menos habitual: farolas de entrada a Vigo por autopista, postes del corredor do Morrazo, A-9 en toda su extensión, tendido eléctrico de Cea (Ourense), postes de la recta de Rubiáns en Vilagarcia, etc.

Salir de la versión móvil