Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

“Os Miñatos”

Desde luego si a las personas que se desplacen durante muchas horas por carretera, les preguntásemos si alguna vez han visto un ave rapaz sobre postes, líneas eléctricas, etc. Nos contestarían que sí, pero (una gran mayoría) no sabría decir de qué ave se trata.
En Galicia tenemos la suerte de tener Busardo Ratonero (Buteo buteo) en gran abundancia (a patadas vamos) o lo que es lo mismo en gallego “Miñato Común”.

Para los aficionados a la ornitología y a la naturaleza en general, es un ave que nos da mucho “juego”, ya que se puede observar fácilmente sobre “perchas” situadas a los lados de los caminos. Además cuando está en el aire es fácil de distinguir por sus características zonas blancas bajo las alas y su forma de ascender, ayudándose de las corrientes térmicas (columnas de aire caliente ascendente producidas por el calentamiento del suelo por la radiación solar) desplazándose en círculos.

Los miñatos son aves que presentan una coloración idéntica entre ambos sexos pero con una gran variedad de colores entre los individuos que van desde el color pardo al crema con todas las variaciones posibles.

Esta variación de colores también la presenta un familiar suyo, el “Miñato Abelleiro” o Abejero Europeo (Pernis aviporus), lo cual a los miembros de nuestra asociación nos ha dado más de un problema durante la realización (actualmente está en marcha) de una guía de rapaces (en unos meses os contaremos más). Para diferenciar una especie de otra tenemos que fijarnos en lo siguiente: el “abelleiro” suele tirar más a colores grises, su ojo es completamente amarillo, presenta dos bandas oscuras en la base y es más “estilizado” o “desgarbado” que el Miñato común que posado da la sensación de ser más “compacto”. (ah, si alguien conoce alguna zona donde sea habitual ver al “abelleiro” que no dude en indicarla en comentarios que queremos sacarle unas fotos)

Los miñatos comunes como otras rapaces como gavilanes y azores construye sus nidos en árboles, entre 5 y 15 metros de altura (eso es lo que normalmente se cita, pero también a mucha más altura en las zonas más altas de eucaliptos). Presentan unas nidadas de entre 2 y 3 pollos, poniendo sus huevos de marzo a julio.

Como indicación para las personas que no tengan tiempo o no quieran darse una vuelta por los campos y montes gallegos (ellos se lo pierden) hay van muchos lugares donde pasando con nuestros vehículos (cuidado con el volante) vamos a poder ver a los miñatos posados en sus “perchas”, yo los suelo ver de forma más o menos habitual: farolas de entrada a Vigo por autopista, postes del corredor do Morrazo, A-9 en toda su extensión, tendido eléctrico de Cea (Ourense), postes de la recta de Rubiáns en Vilagarcia, etc.

Datos del post

Fecha
Diciembre 5th, 2008

Autor
joseluis

Categoría

5 comentarios a ““Os Miñatos””


  1. Boni says:

    Buena aportación!!
    Estoy cansado de cruzarme con estos ejemplares y no saber nunca qué son ni cómo son (entre la memoria de pez y que veo menos que un botijo…).
    Sospechaba que podían ser ratoneros (nuestro querido “Buteo buteo”) pero mis conocimientos de ornitología son mínimos (poco más de gallina, pato, paloma y gaviota XDD).
    Y la verdad es que es una pasada ir por una carretera y de repente se te cruza a pocos metros del morro del coche; o lo ves esperar paciente en un quitamiendos…Lástima que en lo que paro el coche (imprudencia total!!) y busco la cámara ya se han alejado demasiado.
    Más rapidez!!
    Gracias por la aclaración!!

  2. Boni says:

    Ah! y por cierto, si pasais por Silleda, por entre los pastizales es fácil no sólo ver Miñatos (je je je, ahora que ya me sé el nombre lo pienso explotar) sino un buen puñado de Garzas.
    Las mejores rutas, las río da Toxa, o el de Escuadros…

  3. xurxo says:

    boni, la cámara la hay que tener siempre a mano! Pues sí, ya sabía yo que le ibas a sacar rendimiento a este post, si empiezas a identificar el ratonero, a partir de ahí puedes ir diferenciando otras y otras… es un buen comienzo. Para dentro de unos meses cómo bien anticipó Jose saldrá un proyecto en relación con este tema. Pero no quiero anticipar más de momento. Para identificar el ratonero quédate con tres cosas: color marrón, volando típicamente en círculos (cuando está oteando obviamente también maneja otras técnicas o se desplaza en línea recta…) y manchas claras en la parte abajo de las alas. Ánimo con el mundo de las aves rapaces!

  4. Juanma says:

    Son animales de costumbres, es fácil verlos durante años en el mismo poste…siempre que no lleves la cámara, claro(ya sabemos como funciona el tema, jejeje)
    Por aquí se les llama buxatos.

  5. iago says:

    Jose, no sé si habremos averiguado mucho sobre los lugares habituales en los que se posan los pájaros, pero desde luego nos han quedado claros los lugares habituales por los que pasas tú, ja, ja, ja.

    Conclusión, que si veo un pájaro posado en una farola y no es una gaviota, es un miñato, ¿no?



Deja tu comentario