Los Bloggers de Axena

Laguna de Vixán, Parque Natural das Dunas de Corrubedo

Uno de los mejores lugares para asistir al espéctaculo de la migración de las aves que vienen del norte escapando del frío y duro invierno, es A Lagoa de Vixán, situada en el extremo sur del Parque Natural Das Dunas de Corrubedo. Está rodeada por un cerrado mar de juncos en donde se pueden escuchar a los siempre esquivos rascones, y en donde montan las pollas de agua sus nidos utilizando dos o tres juncos como columnas principales. Al este se encuentra la aldea de Vixán y la carretera que lleva a Couso y a Aguiño. Al oeste está aislada del mar por un cordón dunar (que también la protegió de la marea negra de cuando el Prestige), existiendo un pequeño canal por donde se vacía e inunda según las mareas.


Lagoa de Vixán from Axena on Vimeo.

Aquí fue donde Iván ya hace muchos años me enseñó a diferenciar un ánade real Anas platyrinchos de un pato cuchara Anas clypeata… En esta laguna encuentran comida y descanso un montón de migratorias diferentes. Así que el pasado finde, me acerqué para ver lo que había. Nada más llegar me encontré con una enorme oruga peluda, de qué especie será? Comiéndose una silva! (Lo que siempre habíamos deseado un animal que se come las silvas!!).

Colocándome debajo del observatorio (las llaves están disponibles en el centro de información del parque en El Vilar), pude ver un buen bando de fochas, zampullines, cercetas, patos cucharas, porrones bastardos, cormoranes, gaviotas (por supuesto) que aprovechan el agua dulce para acicalarse… Así que este lugar es recomendadísimo para acercarte y disfrutar de diferentes aves que sería muy difícil observar en cualquier otro sitio.

Salir de la versión móvil