Los Bloggers de Axena

Nucleares: ¿no, gracias?

El de la energía nuclear es un debate tabú en España. El gobierno del PSOE no lo contempla y apuesta, dice, por las energías renovables, a golpe de subvención, en especial, en el desarrollo de la energía eólica y solar.

Por otra parte, la CNE acaba de sugerir una subida del 30% en la factura de la luz a partir del próximo enero. Enseguida han salido voces del ministerio de Industria a calificar de barbaridad lo que huele sospechosamente a globo sonda del propio gobierno salido de un organismo, en teoría, políticamente independiente. Posiblemente, la subida, al final, quedará en un 10% en vez de un 30%, y todos tan contentos.

El quid de la cuestión radica en que, sí o sí, y por herencias del último gobierno del PP, las eléctricas deben subir sus tarifas porque, a día de hoy, nos cobran el kW/h más barato de lo que a ellas les cuesta producirlo. Es lo que llaman déficit tarifario. ¿Y de dónde sale pues el beneficio de las compañías eléctricas, si no sale de la producción de energía? La respuesta es sencilla: de la inversión en otros sectores. Pero ese es otro tema.

En esta época de crisis, una de las posibilidades a la hora de contener el gasto energético, además de potenciar el ahorro y la eficiencia energética, o reducir el IVA que grava el consumo, pasa por la producción a un menor coste.

A pesar de los problemas que conlleva, con el fantasma de Chernóbil aún en la memoria, y la cantidad de residuos para los que, a día de hoy, no se tiene una solución definitiva, la energía nuclear es limpia en cuanto a emisiones de CO2 y es sensiblemente más barata que la eólica o la solar por las que se ha apostado abiertamente. Y recordemos que España es energéticamente dependiente y compra electricidad a Francia que, casualmente, basa gran parte de su producción eléctrica en la energía nuclear.

Con la que está cayendo y, sobre todo, teniendo en cuenta que, de ser necesarias, las centrales no se construyen de un día para otro, ¿no debería, al menos, abrirse el debate?

Salir de la versión móvil