Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Monumento Natural para As Covas do Folón

El Clube Espeleolóxico Maúxo promueve la declaración de As Covas do Folón como Monumento Natural. As Covas do Folón es un sistema de cavidades pseudocársticas por las que discurre subterráneamente el río da Rega con una longitud de 234 metros y una profundidad que alcanza los 34 metros. La novena cueva granítica en longitud del mundo, y la tercera de la Europa occidental. Ya hace tres o cuatro años, tras llevar a una salida a gente de la asociación ecologista Erva a las minas de wolfram de A Pobra do Caramiñal (se estaba comenzando a incubar As Catedrais do Silencio), me comentaran que había cerca del campus de Vigo unas cuevas por las que discurría un río, y que te empapabas si te metías a explorarlas (cuánta razón!). J también encontró algo de información sobre el tema, y en Google (que todo lo sabe), apareció Maúxo con indicaciones sobre las cavidades graníticas de la zona. Así que tenía que encontrarlas. Tras varios días de búsqueda, y de preguntarle a la gente de Coruxo (la mayoría no tiene ni idea del monumento que tiene cerca de allí, decirme que eran imposibles encontrarla, que estaban llenas de zorros, cerradas por silvas… y podría seguir así), paseando por el río da Rega, de aquella no sabía que ese era el río que iba por ellas, vi que se hundía en la tierra entre grandes “pelouros” de granito. Sería esto? No era precisamente lo que yo conocía como cueva. Recordé que Forti me había dicho que en la cueva había un río subterráneo y que se había empapado. Así que entre las piedras había una cámara bastante grande (estos días viendo la visita virtual a Folón de Maúxo me enteré que se llama Cueva Grande) por la que me metí, y desde donde se escuchaba el río.

Así que bajé, y llegué hasta el río, éso tenía que ser!! Pero la luz de mi móvil, no era suficiente buena compañera como para más investigaciones así que me volví. Ya habría tiempo para explorarlas con más profundidad y con el resto del equipo (ya os iremos enseñando). Y la verdad, para nosotros fue un descubrimiento de enorme importancia y al que creemos que hay que proteger seriamente, como propone el Clube Espeleolóxico Maúxo para su declaración como Monumento Natural.

17 comentarios a “Monumento Natural para As Covas do Folón”


  1. Ayla dice:

    Uff quizas un dia me anime yo también a dar una vuelta por esos lugares…pero con el miedo que me puede dar, me echaré atrás, seguro!
    Un saludo y felicidades por el blog :)!!

  2. Boni dice:

    Yo la primera vez que fui iba bastante cagao, pero al final me lo pasé genial (y eso que con mis kilos de más me quedaba atorado en todas partes :().
    Si tienes pensado ir sola, puede que no sea lo más recomendable. Si organizas una excursioncilla en este foro, fijo que se anima un tropel de gente y la experiencia será más divertida y gratificante.
    Así que, valor y a las cuevas!!

  3. xurxo dice:

    Estoy de acuerdo con boni, las cuevas y/o minas no son ninguna broma. No te metas si no tienes unos conocimientos mínimos del tema. Hay algunos grupos que dan formación y actividades, como http://www.mauxo.com, montañeros celtas, federación galega de espeleoloxía… no vayamos a tener un disgusto tonto…
    Pero con las condiciones requeridas estoy seguro que te encantará con lo aventurera que pareces! no pierdas la oportunidad de descubrir un mundo totalmente diferente al de la superficie!
    Muchas gracias por las felicitaciones. Todos somos unos novatos en esto, pero poco a poco iremos cogiendo experiencia y ya verás cómo subimos el nivel.
    Un fuerte abrazo

  4. Pablo dice:

    Hola. He visto una reseña a esta web en un foro de buceo técnico.
    Sobre esa surgencia, ¿alguien sabe si se ha buceado ya? ¿si alguien ha tendido hilo guía?
    Yo soy buzo y me encantaría ver si alguien tiene más información de la parte sumergida. Un saludo y gracias.

  5. xurxo dice:

    Hola Pablo. Que yo sepa no se ha buceado. No pienses en Folón como una cueva cárstica, si no más bien en un caos de bloques granítico por el que te tienes que ir arrastrando lastimosamente, paso a paso. El buceo yo lo veo complicado (aunque si hemos cruzado sifones pequeños) pero si te pones en contacto a través de mail por nuestra dirección de contacto, te mando el mail de una persona del club espeleolóxico Maúxo que seguro te puede informar y comentar mucho mejor que yo.

  6. aroa dice:

    Hola, yo he estado y visitado esas cuevas, hay como unas seis cuevas en el Folón, todas ellas las conozco muy bien, pues vivo muy cerca de ellas y desde hace aproximadamente más de veinte años llevo visitándolas, he recorrido todos sus recovecos, y si es cierto que son peligrosas y que a ellas no puede ir cualquier persona, pues los que tengan problemas de claustrofobia, sobrepeso, poca agilidad…mejor que no vayan, pues en gran parte de ellas hay que ir arrastrándose, meterse por zonas muy estrechas.
    Animo a todas las personas que las visiten, pues es una experiencia nueva e impresionante.
    Un saludo

  7. aroa dice:

    Si alguien quiere visitarlas, me presto de guía, para ello, con que dejéis un mensaje en este foro me pondré en contacto con ustedes

  8. KiKe dice:

    hola Aroa yo y 4 amigos mas hemos ido una par de veces a las cuevas en busca de la cascada pero en las entradas por las que fuimos no conseguimos encontrarla, si nos pudieras dar alguna referencia te lo agradeceriamos

  9. xurxo dice:

    Te respondo por mail, reenvíaselo también a Aroa por favor.

  10. antonio dice:

    hola,me gustaria saber donde esta la entrada de la cascada,tengo ido a dar unas vueltas y entre en una q tiene una via fuera,me gustaria para ir en verano y prepararlo bien gracias un saludo.

  11. Sonia dice:

    Hola Aroa ! Unas amigas y yo queremos visitar las cuevas y como lei arriba que te ofrecias de guia pues era para preguntarte si aun sigue en pie esa oferta. El otro dia fuimos en busca de las entradas pero sin exito y la verdad que nos gustaria poder conocerlas. Espero tu respuesta, gracias. Un saludo !

  12. RUBEN dice:

    Hola que tal??? Es impresionante el mundo que tenemos bajo los pies. Me pongo en contacto con vosotros por si alguien nos podía decir como llegar a la cascada, nosotros buscamos y buscamos pero no dimos con esa entrada.
    Espero que alguna persona me conteste, muchas gracias.

  13. xurxo dice:

    Hola Rubén,
    O Clube Espeleolóxico Maúxo típicamente organiza algunhas xornadas dende divulgación ata labouras de limpeza e acondicionamento na zona da cova. Contacta con eles na súa web para ver qué actividades teñen previstas no seu calendario.


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. Unha viaxe virtual ás covas do Folón | Capítulo 0 31 10 08
  2. Las cuevas del Courel nos enseñan climas de hace miles de años | Los Bloggers de Axena 14 10 09
  3. Un Vigo oculto, As Covas do Folón 29 11 09
  4. Agujeros ... - Xaime Cortizo Fotógrafo - Fotografía & Comunicación Visual - from Santiago de Compostela - Galicia - Spain 25 12 14

Deja tu comentario