Los halcones del ángel de Dresden

1
3819


En la Segunda Guerra Mundial la ciudad de Dresden, en Alemania oriental, fue objeto de un brutal bombardeo por parte de la aviación inglesa, la RAF, sin tener ningún tipo de valor militar. Al parecer, esto fue la devolución del bombardeo que arrasó la ciudad inglesa de Coventry (sólo había población civil, tampoco era objetivo militar) por parte de la aviación alemana Lutfwaffe. Esta es una de las fotos más emblemáticas de la guerra tomada desde la torre del viejo ayuntamiento con el ángel observando los desolados muros y edificios que a duras penas aguantaban en pie.

Tras la catástrofe de esta guerra la Florencia alemana fue reconstruida tal y cómo era anteriormente, y nuevamente a las orillas del río Elba se volvieron a levantar sus doradas cúpulas.

Y por esta ciudad, me llevé una agradable sorpresa. En mi paseo matutino en bicicleta desde el Neustadt hasta la lanzadera del autobús que me llevaría al chollo, escuché un ki-ki-ki-ki! ki-ki-ki-ki! familiar. Cernícalos allí? como parte de la fauna urbana? Desde luego sonaban pero no los veía. En una ciudad de medio millón de habitantes? Para que os hagáis una idea debe ser como tres veces Vigo (debido a que evitan hacer edificios altos de viviendas las ciudades resultan enormes, de esto que también es un tema interesante ya haré un post). Hasta que finalmente miré hacia las altas y doradas cúpulas, allí estaban, no sólo uno sino varios de ellos!, desde aquel momento en diferentes partes de la ciudad con edificios altos los vi de forma común. Había visto primillas en ciudades manchegas, pero no cernícalo común en tal cantidad en medio de una ciudad tan grande como aquella. Podéis verlo con vuestros propios ojos en este pequeño vídeo. Este post sé que a Jose especialmente le encantará.


Los halcones del ángel de Dresden from Axena on Vimeo.

1 Comentario

  1. Saludos!!

    Hace tiempo un profesor de Historia (y Urbanismo) me dijo que cuando andásemos por una ciudad nueva (o la de todos los días) debíamos mirar a los cielos, en lugar de al suelo (aunque con la cantidad ingente de mierdecilla de perro que hay en Vigo es normal), ya que veríamos cosas sorprendentes y que siempre han estado allí, pero siempre inadvertidas. Cuánta razón tenía!!

    Se pueden ver pájaros, estructuras arquitectónicas antiquísimas!, burradas de la construcción o nidos en sitios increíbles (encima de las oficinas del Inem, en la Plaza de las Palmeras, hay o había uno, no recuerdo de qué).

    Ya que sale el tema (no busquéis dónde), muchas veces en mis rutas me he cruzado con unos cuantos bichejos (léase garzas, creo que ratoneros, cuervos y unos desconocidos); a los que mi cámara basura no capta con nitidez todos los detalles (o no me da tiempo a sacarla y grabarlos). Pero en otras ocasiones escucho sus «gritos», algunos creo que muy fácilmente identificables, otros ni de coña.
    Con esta chorrada propongo (tachán tachán!): porque no se hace una base de datos en esta web con sonidos de animales? La gente se familiariza con ellos y luego es más fácil buscar en el monte si te guías por el oído. Y ya puestos se hace un juego tipo excel (como los de personajes de dibujos animados) con los sonidos, para que sea la prueba final y quedarte con el asunto.
    No sé, es una idea. Me gustaría mogollón poder identificar aves de un sólo vistazo; pero uno es un gañán y no da pa más…

    Sayonara!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here