Las cosas que dijimos hoy

5
2422

La conquista del Ártico es un hecho que se empieza a palpar en nuestros días, contando con la colaboración del calentamiento global y los intereses humanos en la búsqueda de recursos naturales que les permita mantener su ritmo actual de desarrollo.

El calentamiento del planeta se percibe para muchos como una catástrofe con consecuencias nefastas de cara a la humanidad y su ecosistema. Pero debemos considerar aquellos que ven en esta subida de la temperatura como una gran oportunidad de progreso. Mediante la adaptación a un nuevo contexto en donde se podrán explotar tierras, mares, recursos naturales sin la presencia de los hielos perpetuos. A finales del siglo XXI, se prevé que solo un 20% del hielo ártico será permanente, los países colindantes con el Ártico se frotan las manos y acto seguido pretenden acotar posesiones y derechos en la zona.

Imaginaos la proeza de poder realizar por mar una ruta entre Europa y Asia por el Ártico. La realidad es que en la mesa de negociación acerca de la reducción de los gases que provocan el calentamiento global están presentes intereses en contra pero también intereses a favor. Aquellos que en un futuro próximo vayan a la playa y tomen el sol en las islas Svalbard quizás no tendrán en cuenta el debate que se plantea en nuestros días acerca del calentamiento global pues quizás sean gente adaptada a las nuevas circunstancias, pienso que sería una buena señal para todos a día de hoy.

5 Comentarios

  1. Rroibi, la verdad es que es muy interesante lo que cuentas. El debate del calentamiento global y del cambio climático está tan politizado por ambas partes, que ya casi ni opinar se puede sin que se le cuelgue a uno el sambenito de turno.

    Personalmente, pienso que pese a los tintes casi religiosos que toma la ecología, y con los peligros que toda postura religiosa conlleva (Iago, quién me iba a decir que yo hablaría así de la religión), es necesario el cuidado del medio ambiente, es necesaria la investigación de alternativas a los combustibles fósiles… y es necesario empezar a asumir los desafíos que un nuevo escenario como el del Ártico navegable conlleva. Ayer leía en un suplemento de domingo -no recuerdo cuál- que ya hay quien empieza a pensar que el transporte aéreo tiene los días contados…

  2. Además, las posturas han cambiado tanto de partidarios, que ya ni se sabe quién defiende qué.
    ¿En serio hay quien dice que el transporte aéreo está en extinción? Si me dices que es por la escasez de combustible, vale, pero ¿porque el Ártico se está haciendo navegable?

    Por cierto, al margen de lo interesante del tema… ¿hoy no era un «lunes fotográfico»?

    Sea como sea, Pablo, bienvenido al plantel de colaboradores del blog.

  3. No, no por lo del Ártico… sino por el auge internetero: los gastos de una teleconferencia son menores que los de un billete de avión. Claro que no se hace turismo por teleconferencia…

  4. La verdad es que existen compañias navieras que ya comienzan a interesarse por posibles rutas por estos mares.Pero tener la certeza de a donde se va muy pocos lo saben.Realmente estamos sometidos al acoso de datos y estudios que muchas veces vienen de la mano de los grupos con intereses.Somos victimas de lo inmediato,del fragor de la pugan entre el mundo moderno y posmoderno.
    Agradezco los comentarios aportados por todos.
    Un saludo cordial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here