Diferentes tipos de objetivos

5
6070

En este post empezaremos hablando de los diferentes tipos de objetivos que hay , para así poder elegir el que más nos convenga o mejor se adapte a nuestro tipo de fotografía.
Debemos saber que existen tanto focales fijas como variables o zoom. Las focales fijas sólo nos permiten disparar con una distancia focal, como puede ser un objetivo normal de 50mm, éstos suelen dar muy buena calidad.

Mientras que las focales zoom nos permiten variar la distancia focal, por ejemplo un 24-120mm, sin necesidad de andar cambiando de objetivo, aunque pueden no darnos la misma calidad que uno de focal fija por norma general. Pero esto de la calidad depende de cada objetivo y de su gama.
Por último, y antes de lanzarnos a elegir el objetivo, también tenemos que tener en cuenta la mínima distancia a la que nos permite enfocar un objeto (distancia mínima de enfoque), sobretodo si andamos buscando un objetivo para fotografía de acercamiento (fotografía macro). En contra de lo que muchos piensan, NO todos los objetivos te permiten acercarte lo suficiente como para poder practicar esta modalidad.
Por tanto, teniendo en cuenta todos estos condicionantes, nos encontramos con la siguiente clasificación de los objetivos:
• Objetivos “ojo de pez” (o fisheye)
• Angulares y grandes angulares
• Objetivos “estándar”
• Teleobjetivos
• Objetivos Macro
• Objetivos con corrección de perspectiva
1. Objetivos “ojo de pez” (o fisheye):

Con una clara vocación creativa, los ojo de pez son objetivos con un ángulo de visión extremadamente amplio, llegando hasta los 180º. La diferencia frente a los grandes angulares es que las imágenes se ven muy distorsionadas, como si estuvieran reflejadas en una esfera.

2. Angulares y grandes angulares:

Son objetivos con un gran ángulo de visión, aproximadamente entre 60º y 180º. Proporcionan una gran profundidad de campo y son los objetivos ideales para fotografía de paisajes. Hay que tener en cuenta que a mayor angular, más posibilidad de que el objetivo distorsione las líneas, sobre todo en objetivos de poca calidad.

3. Objetivo “estándar”: Suelen denominarse objetivos normales, o estándar, a aquellos con un ángulo de visión similar al del ojo humano (entre 40 y 65º). Además, estos objetivos suelen tener una gran luminosidad. El 50mm de focal fija, es uno de los objetivos clásicos por antonomasia y siempre debe formar parte del equipo fotográfico de un buen aficionado a la fotografía.

4.Teleobjetivos: El ángulo de visión es menor que el del objetivo normal (generalmente menor de 30º), pero permiten acercarse mucho a objetos que están a gran distancia. Por contra su profundidad de campo es reducida, lo cual en determinado tipo de fotografía, como la de retrato o la fotografía de naturaleza puede ser una ventaja.

5. Objetivos macro: Son objetivos que, independientemente de su focal, permiten el enfoque a muy corta distancia del objeto, por lo que son ideales para la fotografía de acercamiento.


6. Objetivos con corrección de la perspectiva (Tilt and Shift): Son objetivos que permiten girar sobre su eje corrigiendo la perspectiva que todo angular produce. Es el objetivo ideal para la fotografía de arquitectura.

Por último ,para diferenciar la calidad de los objetivos hay que tener en cuenta algunas cosas:

* Comprobar la marca. Como en todo, las buenas marcas de ópticas son garantía de calidad, casi siempre
* La montura, mejor si es metálica, son más resistentes y presentarán menos holguras con el tiempo
* Un mayor peso suele indicar mejores materiales en su construcción y mayor número de lentes
* Mirar que contenga lentes asféricas y de baja dispersión, se evitarán aberraciones en las imágenes
* Elegir objetivos con gran nitidez y contraste, se reflejará en la calidad de las imágenes

Para entender mejor las variantes de un objetivo a otro, dejo éste enlace que permite ver con nitidez cuanto «acercamos» o «alejamos» una imágen, según los mm que tenemos.

Compartir
Artículo anteriorLas cosas que dijimos hoy
Artículo siguiente«As catedrais do silencio» se va a Coruña
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

5 Comentarios

  1. Ay, este post me ha recordado lo necesitados que estamos de un buen tele luminoso para cuando estamos en los «hydes» al acecho del halcón, o del zorro… y tb de un gran angular como por ejemplo, para un sitio como las minas, donde hay muy poco espacio y es muy difícil captar su grandiosidad. El dinero es el dinero… pero algún día lo tendremos.

  2. Che, muchas gracias. Intentaremos seguir con informaciones utiles para todos.

    Xurxo, una de las cosas buenas de las reflex digitales es que varias marcas, muy buenas, estan poniendo en mercado material completo con cada vez unos precios mas accesibles y «resultones»
    Ebay es para mi una fuente inagotable de joyitas. Acabo de comprar un Tamron con muy buenas lentes 18-250 que me está dando muchas alegrías. Y lo fundamental para vosotros, sin cambiar teles en campo, con un servicio bastante completo.

  3. Hola Alex, siguiendo tu enlace, evidentemente hay similitud en la clasificación de objetivos. Pero por lo poco que se, es la que hay.
    Lo único que puedo decir es que para mis sencillos consejos me baso en los apuntes que tomé en clase con la fotógrafa Mónica Couce (Santiago de Compostela) y en el libro de Anaya FOTOGRAFIA DIGITAL: EDICION 2007 de TIMACHEFF, SERGE y KARLINS, DAVID.
    Cada una de las fotografías son mías, tomadas en Restaurante Casa Marcelo (http://www.manuelgago.org/blog/index.php/2008/07/04/casa-marcelo-o-prodixio-da-sinxeleza-gastronomica/), mi terraza, Faro de Coruña y Rapa das Bestas de Sabucedo (http://www.manuelgago.org/blog/index.php/2008/07/08/de-aloitadores-de-sabucedo-e-conversadores-de-pilono/) y son el resultado de los ejercicios puestos por la profesora durante el curso.
    Espero haber aclarado tus dudas.
    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here