Mojarnos por las rías 50×3!

4
2549

Uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo y con mayor biodiversidad de estas latitudes son las rías gallegas. En ellas, se produce un fenómeno de «upwelling» (afloramiento), en el que en condiciones anticiclónicas, es decir lo que para nosotros significa buen tiempo con viento del norte, el viento desplaza la masa de agua superficial de la rías (desgraciadamente aquella que es templada por el sol) mar adentro (allá se van nuestras ilusiones de poder bañarnos más de quince minutos sin acabar tiritando como le pasa siempre a servidor…), lo que provoca que para compensar entren aguas frías cargadas de nutrientes de las profundidades (he ahí la explicación por qué están las aguas tan frías en Galicia, y a la vez por qué existe tanta riqueza y productividad). En cambio, resulta típico que los días que sopla el vendaval (viento del sur) o un poco de «leste» levante (viento del este) las aguas están mucho más templadas.

Sin embargo, la costa gallega sufre cada vez una mayor presión demográfica debido a la migración de población desde zonas del interior a las ciudades costeras. Fenómeno demográfico que está sucediendo en todo el mundo y en Galicia es un buen ejemplo, en donde ahora mismo el interior se está desertizando (poblacionalmente hablando, en otros casos pues también!, pero eso para otros posts). Además, en el sur y levante español se ha sobrepasado con creces la capacidad de construcción y con el cambio climático las Rías Baixas son cada vez un destino más playero y turístico, lo que provoca que exista una gran especulación y presión sobre el litoral.
Por ello, uno de los proyectos futuros en los que estamos pensando es en el 50×3! (en otro momento os explico lo que significa que si no, este post se hace muy largo). En este pequeño vídeo se puede ver el resultado de las primeras pruebas que hice con una microcamara submarina en la playa de Supinal en Palmeira. Siempre que pensamos en Galicia, lo hacemos imaginándonos carballeiras y pequeños ríos, pero hay otros bosques tan típicos como éstos, debajo del agua, como los bosques de laminarias e himanthias, las algas pardas anchas y las cintas de color amarillo respectivamente que se ven al principio del microdocu. Y luego se puede ver uno de mis animales favoritos: las nécoras, de conductas muy curiosas y muy agresivas, fijaros en lo que pasa cuando acerco la microcamara demasiado!  

Nécora supinaleira from Axena on Vimeo.

4 Comentarios

  1. jajajj…No me olvido del pequeño doc que tengo prometido sobre las tortugas de la laguna de Ciencias con alguna fotillo chula que tengo, pero es que últimamente estamos llenando tantos gigas que posteriormente hay que almacenar en discos que se nos vuelve más complicado el sacar a la luz algo (ya se lo he pedido hoy a nuestro tesorero de gigas!). Esta es una primera prueba muy preliminar (creo que se puede mejorar un pelín todo pero bueno la cámara es lo que es…) pero creo que nos abre un campo al que le teníamos ganas desde hace tiempo. Que sepas también que hemos pensado hacer al «Bicho» el robot explorador de madrigueras, estanco para poder sumergirlo para meterlo en cuevas con pulpos, disfrazarlo de centolla femia para que flirtee con un centollo o en un nido de centollas, o congrios y ver de primera mano la asociación beneficiosa con los bogavantes que suelen vivir con ellos (Rubén tiene un congrio localizado que tiene la cabeza tan grande como la suya)… etc (Pensarás que estas son ideas que se nos tienen que ocurrir en bares… yo te puedo asegurar que la mayoría) . J el que lo inventó siempre pensó que lo perderiamos en alguna madriguera de tejón o algo asi.. pero cuando le digamos que se lo metió un congrio para dentro o que lo tiene amarrado un pulpo, ver la cara de J… eso no tiene precio!
    PD: si nunca viste carreras de natación de culebras de collar esta semana se subirá un vídeo hecho por jose sobre el asunto.

  2. Saludos

    Porque sé que es Xurxiol el que graba, sino diría que Jocántaro ha vuelto…jur jur jur (es un comentario muy friki)

    Por cierto Xurxo, desde cuando tienes cámara submarina??!! Si es tu cámara habitual en un «tapper antiagua» la calidad es mejor de lo que a primera vista podría suponer.
    Y sí, es cierto que da muchas expectativas el tener capacidad de sumergirse (ya que tenemos un delfín en la ría…joer hay que intentarlo, no?).

    Estuve pensando (cosa poco habitual), que yo tenía un viaje en barco por la ría de Vigo e intentar hacer algo de buceo en zonas de poco calado (donde hay un par de barcos hundidos o por ahí, segúnme han dicho). Quizás se podía organizar algo.
    No es que tenga barco, pero se alquilan por medio día o por día en el puerto de vigo. Con capacidad para 4 personas, y haciendo cálculos (no recuerdo bien las tarifas) creo que salía por entre 30 y 40 euros persona (incluyendo gasolina, limpieza del barco, permiso de amarre, casi 12 horas de alquiler de barco, comida y bebida, música de vacaciones en el mar y disfraces de village people).

    Non che sei, é só unha idea.

    Veremos veremos cómo apunta este nuevo camino.

    Sayonara!!

  3. son microcámaras medio estancas (untando bien de baselina) que pueden llegar a aguantar tres metros de prof. Ya he pensado en lo del tupper el hecho es que j había preparado ya uno, pero para esta no nos vale. Enterate de lo de los barcos hundidos que siempre son cosas mu interesantes, y lo de alquilar una zodiac está guapo e interesante. cuando tengamos más acabados el proyecto de aves rapaces y carnívoros, deberiamos de tirar por ese lado la verdad, pero bueno ya nos juntaremos todos y hablamos del tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here