Los Bloggers de Axena

Mojarnos por las rías 50×3!

Uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo y con mayor biodiversidad de estas latitudes son las rías gallegas. En ellas, se produce un fenómeno de «upwelling» (afloramiento), en el que en condiciones anticiclónicas, es decir lo que para nosotros significa buen tiempo con viento del norte, el viento desplaza la masa de agua superficial de la rías (desgraciadamente aquella que es templada por el sol) mar adentro (allá se van nuestras ilusiones de poder bañarnos más de quince minutos sin acabar tiritando como le pasa siempre a servidor…), lo que provoca que para compensar entren aguas frías cargadas de nutrientes de las profundidades (he ahí la explicación por qué están las aguas tan frías en Galicia, y a la vez por qué existe tanta riqueza y productividad). En cambio, resulta típico que los días que sopla el vendaval (viento del sur) o un poco de «leste» levante (viento del este) las aguas están mucho más templadas.

Sin embargo, la costa gallega sufre cada vez una mayor presión demográfica debido a la migración de población desde zonas del interior a las ciudades costeras. Fenómeno demográfico que está sucediendo en todo el mundo y en Galicia es un buen ejemplo, en donde ahora mismo el interior se está desertizando (poblacionalmente hablando, en otros casos pues también!, pero eso para otros posts). Además, en el sur y levante español se ha sobrepasado con creces la capacidad de construcción y con el cambio climático las Rías Baixas son cada vez un destino más playero y turístico, lo que provoca que exista una gran especulación y presión sobre el litoral.
Por ello, uno de los proyectos futuros en los que estamos pensando es en el 50×3! (en otro momento os explico lo que significa que si no, este post se hace muy largo). En este pequeño vídeo se puede ver el resultado de las primeras pruebas que hice con una microcamara submarina en la playa de Supinal en Palmeira. Siempre que pensamos en Galicia, lo hacemos imaginándonos carballeiras y pequeños ríos, pero hay otros bosques tan típicos como éstos, debajo del agua, como los bosques de laminarias e himanthias, las algas pardas anchas y las cintas de color amarillo respectivamente que se ven al principio del microdocu. Y luego se puede ver uno de mis animales favoritos: las nécoras, de conductas muy curiosas y muy agresivas, fijaros en lo que pasa cuando acerco la microcamara demasiado!  

Nécora supinaleira from Axena on Vimeo.

Salir de la versión móvil