Los Bloggers de Axena

¿Estamos volviendo locas a las abejas?

La población de abejas se ha reducido a la mitad en la última década en Galicia. Y no es un hecho aislado, son numerosos los datos que indican que en varios países las abejas están desapareciendo. Lo leí el otro día en el periódico (si queréis ver la versión digital de la noticia publicada en El Pais, pinchad aquí), y resulta que el tema no es nuevo. Las abejas desaparecen y nadie sabe con certeza la causa. Y digo «desaparecen» literalmente: las colmenas se quedan vacías y los apicultores no encuentran cadáver alguno, como mucho unos pocos individuos de los miles que habitan en la colmena. Y no sólo eso, también se han observado comportamientos extraños (como el abandono de la reina) que no se conocían hasta ahora.

El tema saltó a la prensa masivamente por una gran desaparición ocurrida en los EE.UU.: 600.000 colmenas desaparecieron ocasionando una grave crisis en el sector agropecuario. Porque quedarse sin miel es lo menos grave : El 80% de las plantas que necesitan polinización mediante insectos la obtienen mediante las abejas. Muchas especies vegetales (por lo tanto animales y ya no digamos el hombre) dependen de este insecto, y su pérdida acarrea un descenso drástico en la producción de muchos cultivos, lo que ocasiona grandes pérdidas económicas.

Las causas que se barajan para estas extrañas desapariciones son múltiples, desde el cambio climático hasta las antenas de telefonía móvil. Una de las hipótesis que más se aceptó fue que las abejas morían por causa de un parásito intestinal (llamado Nosema ceranae), aunque después se vió que colmenas que no daban positivo para este parásito desaparecían igualmente.

En Francia (que fue el primer país en dar la voz de alarma), después de una serie de investigaciones llegaron a la conclusión de que se debía a una serie de pesticidas que inmediatamente fueron prohibidos no sólo en Francia, sino también en Bélgica, Portugal, Inglaterra, EE.UU., etc. Estos pesticidas provocan efectos neurotóxicos: la abeja se desorienta y vuela sin rumbo hasta que acaba por morir, y también provoca los comportamientos extraños observados.

En el caso de Galicia la hipótesis de los pesticidas es la más aceptada. Se cree que afectan especialmente a las abejas los empleados para recubrir las semillas de algunas especies, como por ejemplo las del maíz, o los empleados para tratar los eucaliptos. Existe también una gran preocupación de hasta qué punto pueden verse afectadas otras especies polinizadoras en el caso de que ésta sea la causa. Se conoce bien el caso de las abejas ya que es una especie criada por el hombre y que por lo tanto está bajo control, pero no se sabe si puede afectar también a abejorros, avispas, o a enjambres de abejas en el monte, etc…

En fin, que el problema es más grave de lo que parece a simple vista, y aunque parezca que no depende de nosotros, debemos concienciarnos en el uso de los fitosanitarios que utilizamos en nuestros jardines (se ha visto que sustancias que pueden ocasionar estos daños en las abejas están en los productos que venden en cualquier supermercado). Y es que ya lo dijo Einstein : ”Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida”…

Salir de la versión móvil