Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Partes de la cámara

Para seguir adelante en el conocimiento de la cámara y su mejor uso hay que entender cómo funciona cada una de sus partes.
En primer lugar hay que recordar que la fotografía es luz, de hecho la palabra fotografía significa “escribir con la luz”. Por lo tanto es fundamental que el recorrido que la luz haga dentro de nuestra cámara sea en los elementos mas adecuados y ajustados a nuestra economía.
Objetivo: Es el conjunto de lentes o lente que se ocupa de dirigir la luz al sensor para conseguir la mayor y más fiel cantidad de información de la escena que observamos. Cuanto más pesado es un objetivo, mas calidad ofrece , debido a la cantidad y el tamaño de lentes que alberga. Es decir, cuanta más luz sean capaces de captar mejor. Esto es para el caso de objetivos réflex o bridges, en el caso de cámaras compactas es normal que las lentes sean de un tamaño muy pequeño. Los objetivos pueden ser más o menos luminosos según su diafragma.

Diafragma: Situado dentro del objetivo, está el diafragma, que es un conjunto de aspas que conforman el orificio por donde entra la luz, las cuales se cierran o abren para dejar entrar mayor o menor cantidad de luz. Cuanto más pequeño es el orificio más profundidad de campo obtenemos, es decir, enfocamos más partes de la escena y obtenemos más nitidez. Los valores del diafragma (más o menos abierto) se representan con el número f (en óptica, es la medida cuantitativa de la luminosidad del lente), un término esencial en fotografía;, y debemos tener en cuenta que un número f 1,4 se refiere a un diafragma más abierto que un f 22. Esta relación da lugar a una escala normalizada en progresión de : 1 1,4 2 2,8 4 5,6 8 11 16 22 32 45 etc. El salto de un valor al siguiente se llama un paso.

Enfoque: Nos ayuda a disponer las lentes más cerca o más lejos para conseguir mejor nitidez del objeto que queremos enfocar. Este mecanismo en cámaras réflex se encuentra en el objetivo y se puede controlar automática o manualmente, mientras que en una compacta funciona automáticamente.
Obturador: El obturador se ocupa de controlar la cantidad de luz que llega al sensor mediante una serie de cortinillas que se abren y cierran. Según la velocidad de obturación pasará más o menos luz. Cuanto más tiempo pase abierto el obturador más luz entrará, pero hay más posibilidades de conseguir una imagen menos detallada. Pero para quienes andamos a monte, o con fotografías nocturnas, usaremos con frecuencia exposiciones muy largas.
Visor: Es la parte de la cámara que nos permite ver la escena que vamos a fotografiar. Según el tipo de cámara puede ser diferente. Si hablamos de una réflex, el visor es una ventanita pequeña por la que gracias a una serie de lentes y espejos colocados estratégicamente podemos ver la escena tal y como la captará nuestro sensor a través del objetivo. Aunque en la actualidad se está incorporando a la mayoría de las cámaras réflex el modo LiveView. El cual consiste en que el sensor se ocupa de captar la escena y nos la muestra en tiempo real por la pantalla de la cámara. Proceso que realizan las cámaras compactas digitales.
Sensor: El sensor cumple la función de la película tradicional, es decir, capta toda la información de una escena. Pero al contrario que la película no se ocupa también de fijarla, de eso se ocupa el procesador y la memoria. El sensor es el panel donde irá a parar toda la luz que recoja el objetivo. Está formado por píxeles sensibles a la luz, y tanto el tamaño del sensor como el número de píxeles que lo forman son importantes para conocer la resolución de las fotografías y su calidad. Hay distintos tipos; CCD, CMOS, Foveon… De distintos formatos; cuatro tercios, formato medio…

Les invito a leer más sobre sensores aquí, ya que el tema es extenso y seguramente me liaría en términos. Pero es una parte fundamental. Ya que el sensor, junto con el objetivo, más aun que la cantidad de píxeles (aunque estos son importantes) es quien más incide en la calidad de la fotografía que tomaremos.

En próximos lunes hablaremos sobre ISO (sensibilidad) ya que en las condiciones normales en las que trabajamos la ISO utilizada o que nos permita utilizar la cámara nos puede salvar o matar una foto y la sensibilidad estará dada por el sensor que tengamos. Por eso es bueno conocer a fondo el que tenemos y sacarle el máximo partido.Espero que lo de hoy haya quedado claro y cualquier duda. A preguntar.

Datos del post

Fecha
octubre 6th, 2008

Autor
sole

Categoría

2 comentarios a “Partes de la cámara”


  1. Che dice:

    Cristalino. Ya me tarda leer más mañana. ¡Mil gracias, Sole! :-)

  2. pepe dice:

    mececisto saber la relacion entre las partes de la camara



Deja tu comentario