Medallas de oro y emisiones de CO2

3
2360

Me han llamado la atención dos hitos que nunca habían sucedido en la historia con los mismos protagonistas. Y que además relacionan de forma muy curiosa diferentes ámbitos de la sociedad. El año pasado, China superó a Estados Unidos como primer país en emisiones de CO2. Aquí podeis ver la lista realizada por la ONU con las emisiones de cada país y las emisiones per cápita, fijaros en estos dos países y en España. El paso del gigante asiático de una economía casi medieval a una liberalización de su economía al capitalismo industrial está transformando el mundo tal y como lo conocíamos hasta hace no muchos años.

Las olimpíadas además de ser la competición internacional por excelencia, son también el mayor escaparate que tienen los países organizadores para mostrar su potencial al resto del mundo. Y el medallero olímpico muestran la capacidad deportiva de cada país. Este año, en Beijing 2008 por primera vez en la historia China superó a Estados Unidos en el medallero olímpico. Resulta a lo menos curioso que estos dos hechos hayan sucedido tan próximos en el tiempo. La capacidad deportiva para obtener medallas en las olimpíadas, requieren de que en ese país existan unas infraestructuras y un esfuerzo deportivo a todos los niveles considerables (lo que implica un nivel alto de calidad de vida), solamente posibles para las sociedades ricas de los países del primer mundo, como Estados Unidos, Canadá y Europa. Aquí podeis ver el medallero olímpico de este año. Sin embargo, China no es un país del llamado primer mundo, sino uno en vías de desarrollo y al que los expertos economistas consideran con un gran potencial y recorrido. Si esto es así, hasta dónde llegará China en el medallero? y en las emisiones de CO2?

Resulta válido el modelo económico, social y de desarrollo actual en el que parece que para que una sociedad sea próspera debe tener una economía liberal e industrial? Porque todo esto nos está llevando cara una situación y un futuro muy inciertos…

Compartir
Artículo anteriorVideo en réflex
Artículo siguienteEl blog de fotografía de Sole
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

3 Comentarios

  1. Saludos!

    La verdad es que lo de los chinos es la leche (qué me vais a contar a mí…). País en vías de desarrollo que está en el punto de mira de todo el mundo (sobre todo a nivel empresarial, industrial y económico). Si bien es cierto que la mentalidad china es abismalmente diferente a la «made in Spain». Allí currar es currar a morir. Hay una supervivencia innata. No sé si os habéis fijado, pero siempre hay un comercio chino abierto en festivo, siempre hay chinos currando en «todo a cienes» a altas horas de la noche o a altas horas de la mañana de los domingos. Eso en España no pasa ni «jarto vino». El estilo de vida allí es tan duro para la mayoría, que cualquier mínima cosa es buena con tal de escapar de aquello.
    Además, en mi opinión, China tiene una conciencia por la naturaleza mucho mayor que la de otros países. La mayoría de las terapias, modos de vida, formas de ser, etc…se basan en el respeto a los demás, respeto a la naturaleza y a intentar llevar una vida tranquila (aunque esto, entre tanta tormenta, inundación, política del país, etc… es muy difícil).
    Aunque también hay otra cara de la moneda. Detrás de un gran desarrollo y una gran proliferación, creo que existe una clase social sobreexplotada y, a la larga destinada al olvido. Después de un desembolso muy importante en infraestructuras y desarrollo existen muchas carencias en necesidades básicas (aguas potables en algunas zonas, vacunas, o el último caso de leche contaminada…). Después de un acto de gran repercusión mundial existen trapos sucios que es mejor disimular y dejar correr…aunque a la larga salen a la luz (lo de la niña que tenía que cantar en la ceremonia de inauguración, el sueldo de algunos obreros sigue sin pagarse….).
    En fin, es mi opinión, vaya.
    Referido al medallero, otra vez España se da el palo. Recuerdo que alguien decía que como mínimo 24 medallas…las ganas….Si embargo, pocos medios de comunicación han hecho incapié en los paraolímpicos españoles, los cuales consiguieron un mejor ránking en el medallero y que además consiguieron más medallas de oro (total de 58 medallas de oro, y décimo puesto…casi na..aunque también hay que reconocer que no todos los paises participantes pueden desarrollar infraestructuras para estos superatletas).

    En fin, creo que empiezo a desvariar, así que vuelvo al curro.

    Un saludete

    Sayonara!!

  2. Y eso sin contar que hace dos días han paseado su bandera por la luna!
    Lo cierto es que es un país del que conocemos muy poco, por no decir nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here