Los Bloggers de Axena

Observando aves, los comienzos

Observar aves es una afición como otra cualquiera, lo bueno que tiene esta afición es que la podemos practicar en casi cualquier sitio y sin gastar demasiado dinero. (Esto último dependiendo del equipo que tengamos)

Para la gente que empieza en esto, se le plantean un montón de dudas sobre cómo hacer las cosas, yo lo sé por experiencia ya que solo hace un par de años que desarrollo esta afición de una forma plena.

Lo primero que debería de hacer la persona que empieza es tener unos prismáticos normalitos de unos 10×25 o 8×50, no hace falta que nos gastemos cientos de euros en unos Nikon®, Pentax®, etc. Con unos primaticos de “marca blanca” de unos 30 o 40 euros nos podemos apañar perfectamente.

Lo que se suele hacer justo a continuación es salir al campo con nuestros nuevos prismaticos, aquí suelen pasar dos cosas:
1. L a mayoría de las aves que vemos ya las conocíamos, tórtolas, torcaces, cornejas, etc.
2. Las aves desconocidas quedan sin identificar por falta de conocimientos.

Para solventar el segundo caso lo mejor es optar por comprar una guía de campo, aquí las posibilidades del mercado son enormes y los tipos de guías variables.

Por hacer una gran división podríamos tener dos grupos, las guías de aves ilustradas y las guías de aves con fotografías. Aquí cada uno debe de decidir que guía le gusta más y le puede aportar más información “útil” (En este punto quiero destacar que no siempre las guías más caras son las más útiles a la hora de salir al campo)

También es muy práctico salir acompañado al campo ya que nuestros acompañantes pueden apreciar detalles o tener conocimientos distintos a los nuestros.

A medida que pasa el tiempo la gente normalmente va aumentando su equipación, así aparecen los telescopios terrestres (muy útiles en zonas despejadas), cámaras fotográficas (réflex, bridge, etc.), guías más especializadas, reclamos, refugios móviles,etc.

Por último solo quedan por destacar dos cosas:
1. Normalmente cuando uno va con todo el equipo a observar aves suele parar el dia con más pena que gloria. En cambio cuando uno se deja todo en el coche y solo baja un momento a estirar las piernas suelen aparecer ante aves de todo tipo. (Recordar esto es un dogma de los aficionados a observación del mundo natural en general)
2. La única manera de observar una gran cantidad de aves es pateado mucho campo  y dedicarle horas independientemente del clima y del equipo.

Salir de la versión móvil