Que cámara me debo comprar

12
2478

null
Suele ser la primera pregunta que nos hacemos quienes controlamos poco del tema. Pedimos asesoramiento, consultamos y a veces acertamos. A mi modo de ver lo mas importante en primer lugar es saber para qué queremos la cámara, cuanto le vamos a pedir, cuanto estamos dispuestos a dedicarle y por sobre todo saber si buscamos una primera cámara para seguir evolucionando y aprendiendo o si queremos algo que dure “mucho” tiempo. No es lo mismo una cámara para hacernos fotos con los amigos que una para fotografiar naturaleza.
Luego de que estos puntos queden en claro, creo que hay que saber algunas cosas más, o mejor dicho, derribar ciertos mitos.
Muchos megapíxeles: La cámara NO es mejor porque tenga más megapíxeles ya que éstos no miden la calidad de una cámara, sino que simplemente nos dan el tamaño de la fotografía. Muchos mp están bien para determinados trabajos con grandes ampliaciones, o para trabajos con reencuadres posteriores.
Es mucho más importante la calidad de la lente y del sensor. No sirve de nada tener 12mp, si el sensor no será capaz de registrar con calidad la imagen, solo lograremos tener una gran imagen de confusa nitidez.
Cuanto más caro mejor: A veces creemos que por comprar lo más caro dentro del presupuesto que nos hemos fijado, tendremos una mejor cámara, cuando en realidad lo que importa, es que tenga lo que nosotros necesitaremos, ya sea un buen macro, un buen balance de blancos, o la posibilidad de variar de ISO en grandes desniveles, ya que nos moveremos en condiciones especiales (poca luz, lluvias, cuevas etc).
No nos guiemos por la cantidad de cosas que se ofrecen y que generalmente encarecen la cámara, ya que muchas “nunca” serán utilizadas (fotografía deportiva, fiestas, nieve -por poner un ejemplo-) y si tengamos en cuenta que tengan lo que necesitamos (gran angular para paisajes, un buen tele, un macro real etc)
En mi opinión es más importante que tenga controles MANUALES ya que si pretendemos dominar la cámara y aprender fotografía deberemos de buscar una que disponga de opciones de manejo en manual (M) o al menos que podamos controlar el tiempo de exposición y la apertura del objetivo . Esto nos permitirá tomas donde seamos nosotros los que decidamos lo que queremos mostrar.

Hay que tener en cuenta la calidad óptica ya que esto nos dará una buena calidad de imagen. Claro que hay otros muchos factores que influyen en la calidad final de una foto, pero si disponemos de una lente buena, la calidad de imagen también lo será, por tanto, es una característica importante si pretendemos fotos nítidas.
Las grandes marcas ,Canon, Nikon, Olympus, etc… montarán buenas ópticas, pero si te vas a marcas secundarias hay que ver quien les fabrica la óptica y que calidad tiene.
Eso se puede comprobar en la parte delantera del objetivo, ya que muchas veces la óptica es de un fabricante y la cámara de otro.La Panasonic Lumix por ejemplo confía sus lentes a Leica, dando excelentes resultados.
La calidad de un objetivo dependerá de los tipos de lentes que monten (asféricas, cristales de baja dispersión, etc…) y de la luminosidad del propio objetivo.
Cuanto más luminoso, mejor (valores de f lo más bajos posibles). Los valores f indican la capacidad que tiene un objetivo para dejar pasar la luz a traves del diafragma y mostrar asi un cono de luz mayor o menor. A ello se le denomina luminosidad.Dicho valor suele estar en la parte superior del objetivo.
Otros puntos a tener en cuenta a la hora de comprar:
El zoom: No hay que mirar el zoom digital, solamente el zoom óptico. El zoom digital es el equivalente aumentar la foto con photoshop por lo que siempre tendrá pérdida de calidad. Si buscamos cámaras con mucho zoom, es fundamental que la cámara tenga estabilizador óptico para evitar fotos trepidadas.

La función de video: En compactas y ultrazoom es una función interesante y casi por defecto, aunque con limitaciones. En las réflex no existe . (La última NIKOND90 si que trae esa posibilidad-pero no creo en los híbridos hasta que demuestren lo contrario)
Si nos interesa esta función, intentaremos que los videos sean de al menos 640×480 a 25fps y con sonido.

El formato RAW: Es el equivalente al negativo de las cámaras analógicas, este formato almacena mucha más información que un simple .jpg, lo que permite retoques y reencuadres muy interesantes.
Tiene por contra, que en una tarjeta entraran muchas menos fotos, pero el resultado es impresionante.
Las baterías: Es fundamental una batería de larga duración ya que no hay frustración peor que perderte una foto en medio del campo por no tener carga. Es recomendable tener una de repuesto, siempre cargada o elegir una cámara que acepte también pilas. Y si la cámara es de pilas, lo mejor son las recargables.
El tamaño cuenta: Ya sea réflex o compacta, muchas veces nos da pereza sacar la cámara si esta es muy voluminosa y pesada, por lo es un factor que hay que tener en cuenta a la hora de elegir.
Aunque hoy en día las réflex son cada vez más ligeras y transportables y las mochilas, mas diseñadas para transporte en condiciones especiales. Y obviamente si pretendemos trabajar con teles, necesitaremos un cuerpo con la suficiente capacidad y compatibilidad, teniendo en cuenta que cada día que pasa los teles son cada vez mas pequeños y de mejores prestaciones. Ya no corre mas aquello de «tele grande, mas distancia de alcance»
Si somos manitas o no a la hora de intercambiar teles, limpiar sensores, etc. Una cámara con varios objetivos puede ser una fuente de alegrías y un dolor de cabeza a la hora de mantenerlos en condiciones.
Aunque su limpieza y cuidado es mucho más sencilla de lo que los fabricantes nos quieren hacer ver y así tenernos de esclavos de sus servicios de limpieza que suelen ser caros y dejarte sin cámara por más de un mes.

Espero que estos consejos le sirvan a alguien en su futura compra.

En siguientes post, hablaremos de las clasificaciones de cámaras, de diferentes objetivos, de la limpieza de los mismos (por eso de espantar al Coco) y ya puestos, de modelos de mochilas BBB (buenas-bonitas y baratas)
Se aceptan consultas (dentro de las limitaciones propias de quien está compartiendo lo que está aprendiendo).

Compartir
Artículo anterior¿Plagas?¿Qué plagas?
Artículo siguienteEl Parque Nacional de Saxon Switzerland en Sajonia Alemania
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

12 Comentarios

  1. Aiya!!

    Muy curioso e interesante este post. Mil gracias!. La verdad es que me he sentido identificado con algunos de los «mitos» de las cámaras digitales, y ahora que tengo en mente comprar una (la que tengo funciona con carbón) ya sé por dónde tirar y qué buscar.
    Un apunte genial, Sole.
    Un saludete, riau riau

    Sayonara

  2. Pues me alegra saber que el panorama se te aclarara un poco.
    Aunque te digo que a veces, las cámaras a carbón nos salvan la vida cuando las modernillas colapsan. Yo por si acaso ando siempre con una compacta.
    Un saludo

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    La mayoría de la gente se deja deslumbrar únicamente por los megapixels y no se preocupan de lo demás.
    Muchos dicen por mi cámara «baa, solo 6 megapixels», pero cuando luego ven las fotos….
    Ya llevo 4 cámaras digitales desde que empezaron a ser medianamente asequibles, y creo que empiezo a saber lo que quiero y lo que necesito, ahora tengo una FUJI S6500, q aunque «solo» tiene 6 Mp tiene un buen objetivo 28-300 equiv, todos los ajustes manuales si así lo quieres, y una capacidad de funcionar a isos altos impensable para pequeñas compactas, aunque tampoco como una reflex, pero es que me da una pereza eso de tener varios objetivos y tener que cambiarlos, limpiezas y demás…
    En fin , que cada uno debe tener bien claro para que la va a usar, y también ayuda equivocarse de vez en cuando con la compra, jeje

  4. Gracias por el post, Sole. Por cierto, el modo de vídeo de la Nikon D90 hace cosas bastante dignas, teniendo en cuenta que es una reflex digital y no está pensada ex profeso para grabar vídeo.

    Aun así, esperaré al final de la serie para ver qué recomiendas. Y en cuanto tenga una opinión autorizada, me decidiré a comprar :D

  5. Juanma, yo también era de las perezosas a la hora de los teles, pero actualmente está saliendo una línea de Nikon, Canon y algo en Tamrom (compatible a casi todas las cámaras) que hará casi innecesario el intercambio.
    En estos momentos tengo un Nikon18-250, que tiene macro y una luminosidad muy buena. Con lo cual en monte, voy sobrada. Máxime porque si queremos primísimos planos de animales pequeños a larga distancia, mal que pese, con menos de un 500, es dinero tirado y poco logro. Y no me apetece andar con miles de euros por ahí.
    De todas maneras esa Fuji salio muy buena, fue de las primeras en las que instalaron lentes de baja dispersión, ademas de que a mi entender salió mejor que la 9500, que era mas cara, tenía mas mp, pero el mismo sensor, con lo cual hacía mas ruido en ISOs altas.
    La unica pega es que carece de estabilizador y seguramente en situaciones «duras» te falla un poco.
    Gracias por comentar

  6. Che, que compromiso!
    Coincido contigo en el tema de video de la D90, pero en estos casos prefiero esperar un tiempo a ver como evoluciona.
    Si piensas comprar, yo esperaría a que pase Photónica, ya que las grandes y medianas marcas, anuncian sorpresa y eso generalmente significa que modelos anteriores (que en muchos casos son mejores que la novedad) bajarán de precio. Amén de que con el uso que seguramente le darás, te conviene esperar las innovaciones que en breve entraran al mercado con repecto a objetivos. Algo de lo que le comentaba a Juanma. Objetivos que van desde un gran angular a un buen macro y un tele decente, con buena luz, nada de aberración y buenas lentes.
    Seguimos hablando.
    Un saludo

  7. «me da una pereza eso de tener varios objetivos y tener que cambiarlos, limpiezas y demás…»
    Ejem, el «demás» es sobre todo el tema económico, como tu dices hay objetivos 28-300 como el que monta la mía (hablando de la equivalencia en mm) para ponerle a una reflex, pero es que la Fuji me costó 299 euros con la funda de cuero y un Xd de 1 Gb, y eso ya haciendo un esfuerzo económico importante para mi economía de estudiante, y aunque ahora han bajado algo entonces una reflex básica con un objetivo me suponía al menos el triple, totalmente fuera de mi alcance. Y luego es lo que tu dices, para el trato que lleva: esta tarde estuve trabajando en el monte con el ganado , me cai en un río, anduve dando tumbos en el todoterreno,…y la cámara siempre conmigo, si le pasa algo, pues bueno, me disgusto, pero es que si es una cámara de mil euros o más….ufff
    Nada, al final acabaré comprándome una, eso seguro, oí algo de una Sony de 24 Mpx….jejeje
    También tengo (vaaale, es de mi novia) una pequeña Olympus Sp-310 que acoplo a un telescopio terrestre (un Zeus 30×60), pero solo lo probé con tiempo un par de veces y tengo que mejorar muchas cosas. Esa cámara está muy bien , porque aunque es una compacta pequeña tiene la posibilidad de todos los ajustes manuales (incluso enfoque a través del menú) y una pantalla muy grande. Y tiene incorporado un ¿intervalómetro?, vamos que la puedes programar para que haga una foto pro ejemplo cada 5 min hasta llenar la memoria o acabar las pilas, algo muy interesante para dejar en comederos o encames de animales. La fuji no me sirve para acoplar al telescopio porque además de viñetear consigue verle las «tripas» pro dentro al telescopio, cupongo que será por algo de las lentes.
    Como veis hay una cámara para cada necesidad, es dificil encontrar una que valga para todo.
    Bufff, como me enrollo, un saludo

  8. Juanma, entiendo perfectamente lo que dices sobre «economía de estudiante», yo he babeado por las reflex durante mucho tiempo, hasta que finalmente, ya siendo currante ha caido la breva.
    Yo creo que es tan cara una cámara de 100 euros que rinde bien y te costó comprar, que una que salió por tres ceros. Si les pasa algo, uno se lo pasa mal.
    Con el tema de teles, se puede hablar tres días, pero a veces vale mas uno solo que valga para mucho, que un montón que te vuelvan loco.( Y gracias al dolar, las tiendas americanas y los chinos que bajan los precios a cañon, se pueden conseguir incluso a la mitad)
    De todas maneras, hay ahora unas carcasas de silicona, que para los que andamos a monte estan geniales, he pedido una estos días, ya contaré los resultados, pero las hay para compactas y para réflex. Protegen del agua, de el polvo y amortiguan hasta un 70% los golpes. (A ver si es verdad!)
    Tu telescopio iría con la Nikon D80?
    Si quieres me contestas por correo, para no trasformar los comentarios en un diálogo.
    Un saludo
    correo@soledadfelloza.com

  9. Yo estoy planteandome ahora comprar una reflex digital, para empezar a aprender. La verdad es que no tengo mucha idea, asi que este tipo de consejos me bienen genial! ^^
    Tengo la ventaja-desventaja de que mi cuñado sea fotógrafo asi que cuando me informe un poco le pediré consejo a él, aunque lo primero que me dirá será «tu para que te vas a gastar tanto dinero en una cámara» y luego intentará venderme la moto de que con una digital iría más que sobrado…
    En fin, por lo que he visto la Nikon D40 entra más o menos en mi presupuesto (me quedaré sin un duro) y dicen que es buena para ir aprendiendo… algún consejo al respecto?
    Saludos y gracias por los post de fotografía, son realmente útiles! =)

  10. […] La plantilla de autores crecía y el tema de los lobos resurgía de la mano de Sandra. Y lo hacía con polémica. Juan completaba y resolvía el tema de la mariposa esfinge. Poco antes, Sole comenzaba una interesantísima serie de artículos sobre fotografía, comenzando por algo tan básico como elegir cámara. […]

  11. Hola, compre una NIKON D80, pero necesito me ayuden en seleccionar un buen lente para tomar fotos de largo, ya que el que trae solo es para cerca y a veces necesito tomar fotos de bien largo, favor su ayuda, y donde comprar y si saben mas o menos cuanto cuesta en Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here