Los Bloggers de Axena

Música para documentales (I)

I like music (by RossinaBossioB) Podríamos resumir lo que hacemos en AXENA en que nos dedicamos a conseguir ver cosas que antes no podíamos ver. Pero a la hora de unir esas imágenes y crear un producto audiovisual como un documental, siempre nos vemos necesitados de música para una banda sonora que las acompañe.
Sin entrar en disquisiciones de derechos de autor, morales, de reproducción, comunicación pública y demás historias que en este país no hacen más que conseguir que la SGAE te ponga de mal humor, gracias a internet hay unas cuantas opciones gratuitas y perfectamente legales para conseguir música de calidad.

La clave: Creative Commons. Ríos de píxeles negros se habrán escrito sobre la motivación, intenciones y filosofía general detrás de estas licencias. Para lo que nos interesa (música para una banda sonora) lo importante es saber dónde y cómo buscar.

En Jamendo hay miles de álbumes publicados. Todos son de libre distribución (cumpliendo siempre la cláusula de «atribución»), pero no todos permiten la producción de «obras derivadas» a partir de sus canciones. A la hora de explorar el archivo, ha de ponerse atención a las condiciones de cada álbum en particular. Para ahorrarse preocupaciones, lo más sencillo es hacer búsquedas avanzadas limitándose a «Álbumes que puedes utilizar para crear obras derivadas», o explorar por tipo de licencia.

Hay más páginas como Jamendo. Hablamos de esta porque es cómoda y es en la que encontramos la música para nuestro último documental. Un buen listado de sitios similares está en EXGAE, comentando además algunas precauciones que debemos tener y preocupaciones de las que nos podemos olvidar. De hecho, parece que Jamendo no es la mejor opción para ahorrarse problemas con las sociedades de gestión de derechos españolas.

A mayores de todo esto, Moby, un compositor profesional (es decir, de por los que cobra la SGAE), artista mundialmente reconocido, y en mi lista personal de favoritos, ha ofrecido un amplio repertorio de obras para libre uso en cine independiente. Para poder acceder a esas piezas, hay que registrarse en mobygratis. Allí puede leerse su manifiesto para lanzar esta iniciativa.

En Vimeo ha colgado un breve vídeo resumiendo esas ideas:

Moby introduces mobygratis.com from moby gratis on Vimeo.

Resumiendo, hay muchas opciones. Solo queda el trabajo de escuchar mucha música y escoger.

Salir de la versión móvil