El cuento de caperucita roja

8
3555

Nunca supe por qué, pero cuando de niña me contaban el cuento de caperucita, siempre pensaba que el cazador estaba loco de remate y más que un salvador, me parecía un sádico, y que el pobre lobo no tenía la culpa de nada. Ese sentimiento, más que pensamiento, fue madurando y adquiriendo cierta lógica que a día de hoy poca gente comparte.

Criaturas feroces, dañinas, de mirada sucia no seamos ridículos.

Gracias a Axena he tenido la oportunidad de acampar y pasar un par de noches en territorio de lobos, y les puedo decir que a pesar de carecer de cualquier arma defensiva, en ningún momento me sentí amenazada, y aunque la manada no apareció, estoy segura de que sabían perfectamente que estábamos ahí, y quizás esa fuera la razón de su ausencia.

Invito a los lectores de este blog a una reflexión: es fácil dejarse llevar por las ideas preconcebidas, por las historias morbosas y las películas de terror, también es fácil sentir empatía hacia el pastor que ha perdido algunas ovejas, por las que, para quien no lo sepa, será indemnizado. Lo que no resulta tan fácil, es ponerse en el lugar de la supuesta bestia feroz. Una bestia que sólo busca su sustento y que únicamente pretende vivir una vida a la que tiene derecho igual que nosotros, que forma parte de un ecosistema que sabe mantener su equilibrio solo, sin que metamos nosotros la zarpa, una bestia que ha sido perseguida, abatida y que ha estado al borde de la extinción.

No sacaré a relucir viejas historias de lobos que con su calor, salvan niños perdidos en el bosque, pero sí diré que el lobo no es una amenaza para el hombre y nunca lo será. Si habláramos de amenazas, nosotros, los humanos, seríamos los primeros de la lista, incluso contra nosotros mismos, pero ese es otro tema.

Es hora de cambiar el cuento de caperucita roja y el lobo, y si no se os ocurre nada con que entretener a los niños, nada más fácil que una mochila con agua y bocadillos y un paseo por el monte con los ojos bien abiertos, os aseguro que poco a poco aparecerán historias muy interesantes que contar.

EL HOMBRE HA DEPOSITADO SUS LACRAS EXCLUSIVAMENTE HUMANAS EN EL LOBO

Félix Rodríguez de la Fuente

8 Comentarios

  1. Hola:
    Tocas un tema interesante y del que ya he hablado más veces en conversaciones con gente de diferentes ámbitos referentes a la naturaleza, y no hablo del lobo, si no de los cuentos. Tienes razón en que en ciertos cuentos el lobo representa el mal, el asesino o el malo de turno, lo cual lleva a instalar en nuestras cabezas una idea que se va arraigando, lo mismo pasa con las historias y leyendas de culebras, pero también pasa al contrario, ya que muchas películas infantiles, dibujos animados, etc, llevan a crear en la cabeza de los niños la idea de una naturaleza idílica con todos los animales conviviendo en armonía, paz y felicidad y en el que el hombre representa el mal. Y tan mala es una cosa como la otra. Por eso son importantes actividades como las vuestras que lleven a conocer realmente la naturaleza de primera mano y no a través de cuentos.
    Pero en algo no estoy del todo de acuerdo contigo (nada es perfecto, jeje), dices «también es fácil sentir empatía hacia el pastor que ha perdido algunas ovejas, por las que, para quien no lo sepa, será indemnizado» . Lo de las indemnizaciones no es tan fácil ni tan automático, resultando a veces más costoso la solicitud que la propia cuantía a recibir, a veces te las deniegan por diferentes causas, se retrasan, las cantidades en muchas ocasiones (casi siempre) son ridículas comparadas con el daño, y además, hay cosas que no se pagan con dinero; porque hay que vivirlo para comprender el disgusto que siente un ganadero cuando se acerca a ver como están sus animales (ovejas, cabras, vacas, caballos…) y se encuentra con que han sido atacados. Con esto no quiero culpar al lobo no justificar su persecución , pero tampoco hay que dejar caer el peso de su conservación en los pocos ganaderos que van quedando, porque cuando estos desaparezcan al lobo tampoco le quedará mucho tiempo, pues ambos son parte del mismo ecosistema, digan lo que digan en los dibujos animados, y como ves al final volvemos a coincidir.
    Ala, pedazo mitin que acabo de largar.
    Un saludo!!!!

  2. Hola Juan:

    Antes de nada, gracias por tu comentario.
    Respecto a lo de los cuentos, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Tema pastores y lobos: también estoy de acuerdo en lo que dices y soy consciente que lo de las indemnizaciones no es tan fácil y tampoco aportan soluciones reales, pero las razones que me llevaron, en parte, a escribir esas palabras son las siguientes:
    He visto que en numerosas ocasiones el pastor adopta un papel de víctima extrema que no comparto en absoluto, este papel, es reforzado además, por los medios de comunicación. Entiendo que cuando se trata de mantener a tu familia las cosas se complican, pero como cualquier empresario, el pastor debe asumir que su empresa pueda sufrir pérdidas. Si estoy al cargo de un equipo de bomberos, debo asumir que es posible que, en un incendio, alguno de ellos resulte herido o incluso muera.
    Cuando vemos quebrar alguna empresa, no sentimos tanta lástima, raramente nos ponemos en lugar del empresario, asumimos el fracaso como algo que puede ocurrir, y el empresario en cuestión tampoco va por ahí después pidiendo justicia y llamando a los medios de comunicación. Pero cuando se trata del lobo todo cambia. A veces pienso que esto es debido, a que en nuestro afán, como humanos, de controlarlo y dominarlo todo, vemos como la naturaleza impone sus leyes tarde o temprano, queramos o no y puede que esto nos duela, más que en el bolsillo, en el orgulllo.
    Ala! Ya somos dos a soltar mitines!
    Un saludo.

  3. Saludos!!

    Mucha razón hay en estos posts…pero esto pasa con muchos otros animales…»Cría fama y héchate a dormir».
    Yo tenía un perro (cruce de Husky con lobo) y mi familia ha tenido que pagar muchas gallinas y ovejas muertas…ya sé que esto importa un bledo, pero también quiero decir que todo lo muerto que aparece en el monte no es por lobos…los perros, con hambre, también muerden y matan…y en estos pueblos de la galicia profunda el tema de las correas y las fincas cerradas no existe.

    Sí, es una lástima para los ganaderos, que pierden reses y dinero. Pero también es la actividad del hombre que empuja a los lobos a buscar comida en otros sitios: bien por intrusismo o porque su territorio de caza se ha ido al garete..

    Para terminar estas dos chorradillas que acabo de contar, decir que hay otro animal muy masacrado por las malas lenguas y las malas famas y que también está en peligro: el tiburón blanco. Ya sé que no pinta mucho en esta web, pero una es mu friki de los escualos y quería que constara en acta ;p

    En fin, que la ignorancia genera el miedo, y el miedo la destrucción así que…que cada uno saque sus conclusiones…

    Sayonara!

    P.D: lo siento por el post tan fumao, toy medio sopa en el curro….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here