Cambio climático y permafrost: mala combinación

1
3233

Todo el mundo sabe muchas cosas sobre el cambio climático, las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera, efecto invernadero, calentamiento global… Sin embargo lo que realmente preocupa a la comunidad científica es el descongelamiento del permafrost (ya estamos con palabras raras). El permafrost es el suelo congelado rico en materia orgánica (turba) que ocupa las vastas regiones árticas.

¿Sabéis cuantas toneladas de carbono se emiten a la atmósfera por culpa de la actividad humana? pues unas raquíticas 6,5 gigatoneladas anuales (1 gigatonelada= 1000 millones de toneladas). El carbono acumulado en toda la vegetación del planeta: unas 650 gigatoneladas, en la atmósfera: 700 gigatoneladas. Y dije raquíticas porque el permafrost al descongelarse (por la subida de las temperaturas) podría verter a la atmósfera 1000 gigatoneladas!!!! Produciendo un efecto imparable y amplificado de consecuencias totalmente desastrosas.

Fuentes: Cambio Climático, qué debes saber, qué puedes hacer. Edición Especial

National Geographic España.
Si quieres saber más y qué puedes hacer al respecto:
http:\\climate.change.com

Agencia Europea de Medioambiente (AEMA) http:\\local.es.eea.europa.eu
Carbon Mitigation Iniative www.princeton.edu/-cmi
Worldwatch Institute www.worldwatch.org
 
Consumer´s Guide to Effective Environmental Choices www.ucsusa.org
U.S. Green Building Council www.usgbc.org
Green Guide de National Geographic www.thegreenguide.com

Compartir
Artículo anteriorOutromundo.net
Artículo siguienteSellado de minas
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here